Inicio Medio ambiente Presidencia no está en riesgo de pagar ninguna demanda por el caso...

Presidencia no está en riesgo de pagar ninguna demanda por el caso de Sierra de San Miguelito: María Albores (Por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Foto: Cuartoscuro | Twitter (@guardianes_san)

6 de julio de 2023.- María Luis Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró que el gobierno federal se defenderá “con todo” frente a la demanda de empresarios inmobiliarios a quienes les fue imposible construir en la Sierra de San Miguelito por un decreto de Área Natural Protegida.

Respecto a este último, señaló que tanto la dependencia que dirige como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) están utilizando “todos los medios” legales para defender el decreto de los juicios de amparo. En este sentido, comentó que 35 de estos más seis de nulidad “se han resuelto favorablemente para el Área Natural Protegida”.

No obstante, hizo un llamado para que los abogados y el poder judicial “se conduzcan con ética y honestidad”, respetando siempre el debido proceso, ya que, desde su perspectiva, este ha sido vulnerado por los intereses económicos que buscan construir desarrollos inmobiliarios en esta zona. Lo anterior, dijo, “se demuestra” en el audio difundido este lunes, en donde convergen representantes legales de empresarios y jueces en la intención de demandar al presidente López obrador. En su opinión, este segmento del empresariado opera en la opacidad, aprovechándose de las necesidades de la gente, “mal informando y pagando migajas” en comparación con sus ganancias.

Estableció que las mil 805 hectáreas que se pretendían quitar del decreto son las de “mayor presión inmobiliaria” por las recargas de agua que permiten para la “capital de San Luis Potosí”, apuntó en una entrevista con Julio Astillero. Por ello, “era más fácil decir que ahí no había” fauna, como se intentó demostrar en un peritaje que solo estudiaba la flora de la región, dejando fuera a las especies animales en peligro que también habitan en Las Cañadas.

Sobre las amenazas que han recibido las y los defensores de la Sierra de San Miguelito, manifestó que la Semarnat tiene la disposición para “gestionar” los mecanismos pertinentes ante la Secretaría de Gobernación, en aras de brindarles la protección necesaria.

Decomisan 59 explosivos caseros en la México-Cuernavaca; viajaban desde Ayotzinapa (nota de José Melton en OEM-Informex)

La caravanas de autobuses se dirigía al Centro Histórico, para apoyar las movilizaciones de la CNTE José Melton | OEM-Informex La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México decomisó 59 artefactos explosivos caseros en la caseta México-Cuernavaca tras un operativo. De acuerdo con los reportes de las autoridades capitalinas, el cargamento ilícito…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading