¿Por qué se celebra Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro? (nota de Aurora Rocha en OEM-Informex)

Gran parte de los abortos clandestinos se realizan en países en desarrollo. Foto: Cuartoscuro

Cada 28 de septiembre colectivos y organizaciones se suman a este movimiento buscando legalizar esta práctica en todo el mundo

Aurora Rocha | OEM-Informex

El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, convocado por un movimiento feminista que tiene como propósito legalizar esta práctica y que se pueda realizar de manera segura.

Miles de mujeres mueren a causa de los abortos clandestinos, otras más deben trasladarse a otras ciudades, incluso otros países, para poder acceder a este procedimiento, por ello, se lucha porque sea un derecho para todas.

“La posibilidad de las mujeres para tomar decisiones libres para ellas y sus familias no debe ser un privilegio reservado para las mujeres con recursos, sino que debe ser un derecho de cada mujer y cada niña de todo el mundo. Lo mismo sucede con el derecho a la salud y a la no discriminación”

Grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas 2017

¿Por qué se celebra el 28 de septiembre?

La iniciativa surgió en Argentina en el marco del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en San Bernardo, en 1990, pero después fue retomada por las mujeres de todo el mundo.

La fecha fue propuesta por la delegación brasileña, ya que el 28 de septiembre es el aniversario de promulgación de la Ley de Libertad de Vientres en el país (1871) asegurando la libertad a todas las hijas e hijos nacidos de mujeres esclavas.

De acuerdo con la CNDH, actualmente en el mundo se realizan aproximadamente 55 mil abortos inseguros cada día, de ellos, el 95 por ciento en países en desarrollo, “siendo éstos los responsables de una de cada ocho muertes maternas”.

Respecto a datos anuales sobre abortos realizados en Brasil, Colombia, México, Perú y Republica Dominicana, la cifra asciende a 2.8 millones.

Este organismo explica que hay diversos factores que orillan a las mujeres a realizarse un aborto clandestino, entre ellos la criminalización, la reducción de lugares que ofrecen el servicio, la estigmatización y los prejuicios que llevan a los especialistas de la salud a tener actitudes despectivas contra las pacientes.

Poco a poco, entidades han legalizado el aborto en México. Foto: Cuartoscuro

En México se han tenido importantes avances, pues el 26 de abril de 2007 con las reformas al Código Penal y adiciones a la Ley de Salud se reconoció el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente su embarazo durante las primeras doce semanas de gestación.

A pesar de ello, muchas mujeres todavía se enfrentan a las críticas por realizarse un aborto, pero también se ha logrado que la mujer se reconozca como persona con capacidad de decisión por sí misma.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

[Video] “Te ganaste el odio de Argentina”, la respuesta del ‘Kun’ Agüero al ‘Canelo’ Álvarez (nota de Alejandro Miranda en Referee)

Sergio ‘Kun’ Agüero habría puesto punto final, al menos de su parte, respecto a su pelea con el ‘Canelo’ Álvarez, sentenciándolo a nombre de toda la Argentina. Alejandro Miranda | Referee. Saúl ‘Canelo’ Álvarez ha conseguido que por un día entero la gente hable sobre él, esto luego de “calentarse” respecto a una aparente patada […]

Comenta

Deja un comentario