¿Por qué México es más propenso a sismos y qué tiene que ver el Cinturón de Fuego del Pacífico? (nota de Fernanda Avila en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro y Cenapred

Aquí te explicamos la razón de que haya más temblores en nuestro país, que en otros lados del mundo

Fernanda Avila | El Sol de México

  · jueves 15 de septiembre de 2022

Fue el 19 de septiembre de 2017 cuando un nuevo sismo de 7.1 grados cimbró a México y dejó huella nuevamente como aquel terremoto del 85, que año con año resurge en la memoria de todos los mexicanos y remueve los recuerdos de aquellos que lo vivieron en carne propia.

Estamos a sólo unos días de que el 19-S cumpla un aniversario más y con él, llega el temor de la población a que se registre otro movimiento telúrico, pues la realidad es que nuestro país es uno de los más propensos a temblores. Hoy te explicamos la razón de ello y por qué está involucrado un sistema conocido como el Cinturón de Fuego del Pacífico.

¿Qué es el Cinturón de Fuego?

El Cinturón de Fuego del Pacífico es una larga cadena tectónica de 40 mil kilómetros, ubicada en el Océano Pacífico, que tiene forma de herradura y se caracteriza por tener una gran actividad sísmica y volcánica, según elCentro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Se extiende por América, Asia y Oceanía involucrando al menos a 27 países.

Ilustración de recorrido del Cinturón de Fuego del Pacífico. | Foto: Cenapred

Abarca toda la costa del Pacífico, inicia en Chile, pasa por Centroamérica, México, Estados Unidos, recorre las Islas Aleutianas, posteriormente baja por las costas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas, hasta llegar a Nueva Zelanda.

En el Cinturón de Fuego se registra el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial. El 81% de los sismos más grandes se han originado a lo largo de esa zonay concentra el 75% de los volcanes del planeta, incluyendo más de 450 estructuras volcánicas, de ahí que el nombre de esta placa lleve la palabra fuego.

¿Por qué México es más propenso a sismos?

México es proclive a registrar una mayor actividad sísmica porque se ubica justo en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.

El país se ubica en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico.

La región de Mesoamérica, que abarca México y Centroamérica, se caracteriza por su alta actividad tectónica, resultado de la subducción de la placa de Cocos a lo largo de la Trinchera Mesoamericana.

Grietas en la autopista Siglo XXI producidas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. | Foto: Cuartoscuro

México es uno de los países con mayor actividad telúrica, ya que según estadísticas, se registran más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados, lo que equivale a un 60% de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo.

Con base en el registro estadístico, los estados con mayor riesgo y donde ocurren sismos de gran magnitud que pueden afectar a la Ciudad de México son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.

¿Qué es riesgo sísmico?

Se denomina riesgo sísmico a la probabilidad de ocurrencia dentro de un periodo y lugar determinados, de que un sismo cause ciertas pérdidas o daños.

En el riesgo influyen el peligro sísmico, los posibles efectos locales de amplificación de las ondas sísmicas, la vulnerabilidad de las construcciones, la capacidad de respuesta de instituciones y autoridades, así como las posibles pérdidas humanas y económicas.

Así quedó uno de lo edificios colapsados en Álvaro Obregón donde habían quedado atrapadas 30 personas. | Foto: Cuartoscuro

El riesgo sísmico varía de una región a otra, dependiendo de la cercanía a las fallas activas, al tipo de suelo, a la edad y diseño de las edificaciones y en gran medida de la cantidad y tipo de asentamientos humanos localizados en el lugar.

El riesgo sísmico en la Ciudad de México varía mucho de una zona a otra debido a la heterogeneidad y comportamiento de los suelos, así como a la diversidad de los asentamientos humanos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Secretaria de Cultura revira a Guillermo del Toro: “estamos donde más nos necesitan, no donde ya tenían todo” (nota de SinEmbargo)

La Secretaria Frausto publicó un hilo para exponer la “realidad” del cine en México luego de los comentarios del ganador del Oscar por la suspensión de los Arieles. SinEmbargo. Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, respondió este viernes al director mexicano Guillermo del Toro cuál es […]

Comenta

Deja un comentario