¿Por qué las tenistas blancas ganan más? Autor: david pérez

david pérez | @davidperezglobal

Agenda Abierto de Australia 2026, día 3:

La igualdad salarial entre hombres y mujeres en los cuatro torneos más importantes del tenis (Australia, Francia, Reino Unido y EE.UU.) fue un proceso largo, conflictivo y político. No llegó por inercia ni por mérito deportivo, llegó tras décadas de presión, amenazas de boicot y una disputa abierta por el valor del trabajo femenino en el deporte profesional. Hoy, la marca “premios económicos equitativos” es un hecho y, en términos formales, una conquista histórica.

Pero esa victoria no se distribuye de manera equitativa. En la práctica, beneficia sobre todo a las mujeres blancas del Norte Global, porque son ellas quienes acceden de forma sistemática a las rondas donde se reparten los premios de mayor valor económico, es decir, las rondas de cuartos, de semifinales y la final. Bastaron solamente tres días de competencia para que todas las mujeres latinoamericanas quedaran fuera del torneo en la categoría de individuales. No había representación de África y sólo sigue en competencia una jugadora del Sudeste Asiático.

La igualdad salarial existe en la cima, pero el acceso a esa cima sigue siendo profundamente desigual. Las tenistas latinoamericanas, africanas y del Sudeste Asiático rara vez llegan a esas instancias, no por falta de talento, sino por el diseño del circuito profesional.

La igualdad salarial corrigió una injusticia de género, pero dejó intactas otras desigualdades. El tenis celebra haber cerrado una brecha, mientras mantiene otras abiertas. La pregunta ya no es si hombres y mujeres cobran lo mismo en un torneo importante; la pregunta es quién puede realmente llegar a cobrarlo. Y mientras el acceso siga filtrado por el lugar de origen, la igualdad será real… sólo para algunas, sobre todo para las más blancas.

Esta agenda continuará mañana.

david pérez

Analista con formación en filosofía, historia, resolución de conflictos y derechos humanos. Ha sido columnista en El Siglo de Torreón, Grupo Reforma y Grupo Milenio. Dirigió el grupo de investigación en materia de derechos humanos del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico que investigó las violaciones graves a los derechos humanos cometidas en el periodo de 1965 a 1990 en México. Actualmente conduce el podcast Hacer las Paces y dirige la editorial independiente Pacífico Global Media.

Deja un comentario