¿Por qué el SAT ya no manejará las aduanas del país? (nota de Roberto Cortez en OEM-Informex)

La agencia será un organismo desconcentrado de Hacienda que tendrá autonomía para administrar los puntos de ingreso de mercancías al país. En la imagen, la aduana del puerto de Manzanillo. Foto: Cuartoscuro.

La parte operativa de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México estará a cargo de las Fuerzas Armadas

Roberto Cortez | OEM-Informex

Luego de la publicación del decreto que crea la Agencia Nacional de Aduanas de México para reforzar las aduanas marítimas, terrestres y aéreas del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la parte operativa estará a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para reforzar principalmente el combate de tráfico de drogas, armas y la evasión fiscal.

“Vamos a reforzar las aduanas con el apoyo de la Sedena y de la Semar, tenemos que combatir el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país”, dijo durante la conferencia matutina.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En un decreto publicado ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el mandatario le quitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la responsabilidad del manejo de las aduanas del país.

La agencia será un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda que tendrá autonomía para administrar los puntos de ingreso de mercancías al país.

“Esta agencia va a actuar en coordinación con el SAT y Hacienda, van a ser las Fuerzas Armadas las responsables de la administración”, explicó el mandatario.

El cambio administrativo entrará en vigor una vez que se apruebe la propuesta de reforma que envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre la Ley Orgánica de la Armada de México, que incluye tareas adicionales como el control de puertos, seguridad y protección marítima.

“Tenemos que seguir combatiendo el contrabando, la instrucción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país. Por eso la decisión que tome de cerca esta agencia. (…) Necesitamos poner orden en lo relacionado con las aduanas”, expuso.

Además de vigilar las 49 puertas del comercio en el país, la agencia recién creada tiene la orden de aumentar la recaudación fiscal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario