Por impedir trabajos de construcción del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, fuerzas federales y estatales capturaron a una autoridad municipal (nota de Jaime GUERRERO en El Piñero)

Por impedir trabajos de construcción del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, fuerzas federales y estatales capturaron a una autoridad municipal

JaimeGUERRERO | El Piñero

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que, contaron con la colaboración de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y elementos Secretaría de Marina (Semar), detuvieron a la autoridad municipal de Salinas del Marqués, Eusebio Osorio Escobar por el delito de “oposición” con bloqueos, a la construcción de la escollera rompeolas oeste en Salina Cruz.

Esa obra, la ejecuta el gobierno federal y forma parte del proyecto insignia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Salinas del Marqués, pertenece al municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Eusebio Osorio Escobar, fue detenido en la comandancia de la policía municipal de Salina Cruz, donde intentó refugiarse porque vio que estaba siendo perseguido por varias personas armadas.

Familiares y pobladores de Salinas del Marqués intentaron infructuosamente impedir el arresto derivado de una orden de aprehensión.

Osorio Escobar fue electo el pasado 27 de febrero. En los bloqueos, desde que inició la obra en abril de 2020, han participado pescadores y salineros pidiendo compensaciones por las afectaciones en su actividad, de igual forma los transportistas que reclaman participación en el acarreo de piedras y mujeres que piden empleos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la orden de aprehensión se ejecutó por su probable responsabilidad en el delito de “oposición a que se ejecute una obra o trabajo público”.

La FGEO puntualizó que el despliegue se llevó a cabo en el puerto de Salina Cruz, pero luego de su detención, el imputado fue trasladado a la capital para ser presentado ante las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

La detención se dio luego de que el agente encabezó una serie de protestas y bloqueos donde se construye la escollera rompeolas oeste en Salina Cruz.

La construcción de la escollera oeste tiene etiquetada una inversión de unos 5 mil millones de pesos y forma parte del conjunto de obras prioritarias que desarrolla la federación en el puerto de Salina Cruz.

“Es compromiso de la Fiscalía de Oaxaca, así como del trabajo que se realiza en colaboración con corporaciones federales y estatales, garantizar la seguridad y la paz social en esta región del estado donde se ejecutan proyectos de infraestructura prioritarios para la entidad. Por lo que no se permitirán conductas ilícitas que afecten el tejido social”, señaló la FGEO en un comunicado.

El pasado16 de junio, el hermano de agente municipal, Juan Carlos Osorio Escobar, delegado local de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), fue detenido elementos de la AEI, frente al Astillero de Marina, pero fue rescatados por sus compañeros.

Las fiscalías tamaulipecas. Autor: Federico Anaya Gallardo

La reforma estadual que creó la Fiscalía General de Justicia autónoma en Tamaulipas data del 14 de noviembre de 2018 –es decir, justo empezando el tercer año del mandato del primer gobernador panista de la entidad (Francisco GARCÍA CABEZA DE VACA). Esto es relevante porque el PAN había logrado romper la larga hegemonía priísta en […]

Asesinan al exalcalde de Rafael Lucio, Veracruz; activan Código Rojo para dar con responsables (nota de Luis Hernández en OEM-Informex)

El exalcalde fue emboscado mientras se dirigía a su domicilio; los agresores siguen sin ser detenidos Luis Hernández | OEM-Informex El exalcalde del municipio de Rafael Lucio, Veracruz, José Allan Libreros, fue asesinado a balazos la noche del martes por hombres que lo interceptaron en calles de la colonia centro de esa ciudad, cuando el exedil se […]

Violencia en Jalisco y Guanajuato fue por detención de líderes criminales: AMLO (nota de Yahir Fragoso en OEM-Informex)

El presidente López Obrador informó este miércoles que la quema de vehículos y comercios en Jalisco y Guanajuato fue por un operativo realizado de Sedena y autoridades de ambos estados Yahir Fragoso | OEM-Informex El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los hechos violentos registrados en los estados de Jalisco y Guanajuato la tarde-noche […]

Comenta

Deja un comentario