Por falta de presupuesto, INE plantea menos casillas para consulta sobre expresidentes (por Quinto Poder)

En la consulta popular se enjuiciará a los expresidentes de México. - Facebook (Vicente Fox Quesada/Enrique Peña Nieto/Felipe Calderón Hinojosa)

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que reduciría el número de casillas para la consulta sobre los expresidentes de la República: de 104 mil 667 a 91 mil casillas, donde habrá mil 500 boletas en cada una. Comunican que las boletas no se imprimirán por municipio, sino por distrito, con el objetivo de ajustarse al presupuesto establecido. 

Por Quinto Poder

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la boleta para la consulta popular para enjuiciar los expresidentes, la cual se realizará el próximo 1 de agosto, en 2 mil 571 municipios de México. Puntualizó que por la falta de presupuesto se instalarán menos casillas de las previstas para este ejercicio ciudadano. 

De las 104 mil 667 casillas que se tenían contempladas para esta consulta ciudadana, el INE sólo instalaría 91 mil casillas, a causa de la falta de presupuesto del órgano electoral. En cada una de estas casillas habría mil 500 boletas. 

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Entre los ajustes por falta de presupuesto, se plantea que la papeleta sea a media hoja carta, sin papel seguridad, aunque sí se contemplan medidas que eviten duplicidades.

Este cambio en el plan original se debería a que de los mil 500 millones de pesos que se tenían contemplados para el proyecto original, el INE sólo recibió 890 millones de pesos. Afirmaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) les negó una ampliación del presupuesto.

El INE dijo que la consulta operará bajo 'parámetros mínimos'
 El INE dijo que la consulta operará bajo “parámetros mínimos” (centralelectoral.ine.mx)

El órgano electoral precisó que las boletas no se imprimirán por municipio, sino por distritos electorales, que son 300, ello para evitar gastos extras. Por ello, en cada casilla se le pondrá un sello y la localidad se pondrá a mano, con la finalidad de ahorrar costos y agilizar el proceso. 

Sobre este punto, los consejeros electorales explicaron que al contar con 2 mil 571 registros (uno por cada municipio) se “provoca una gran complejidad en el control y supervisión de las papeletas en todas sus etapas, en la carga de vehículos para su traslado, en la clasificación y almacenamiento, así como mayor consumo de papel”. 

La SHCP les habría negado más presupuesto
La SHCP les habría negado más presupuesto, señalaron (lopezobrador.org)

Acerca de la papeleta que se usará en la consulta sobre los expresidentes, contendrá dos espacios en la parte superior para que el funcionario de casilla pueda poner la entidad federativa y el distrito electoral. El votante se limitará a responder sí o no a la siguiente pregunta: 

“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”. 

Recordemos que el pasado mes de enero, el INE aprobó hacer la consulta para enjuiciar a expresidentes de la República (Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto). Del 15 de julio al 1 de agosto, los tiempos del INE serán cedidos para la difusión de la consulta popular. 

Comenta

Deja un comentario