“Por error”, alcaldes de CDMX reportan ganar más que Sheinbaum (nota de Israel Zamarrón en OEM-Informex)

Foto: Daniel Hidalgo | OEM-Informex

OEM-Informex encontró que el monto neto anual reportado por algunos alcaldes supera al de Sheinbaum. Se consultó a las respectivas alcaldías, quienes argumentaron que se trató de un error

Israel Zamarrón | OEM-Informex

Hoy, según las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales hechas ante la Secretaría de la Contraloría General del gobierno de la Ciudad de México, cinco alcaldes y alcaldesas perciben más ingresos netos anuales que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lo cual está prohibido por la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos.

OEM-Informex encontró que el monto neto anual reportado por los alcaldes de Tláhuac, Coyoacán y Venustiano Carranza, y las alcaldesas de Tlalpan y Magdalena Contreras, supera al de la mandataria capitalina. Sin embargo, previo a la publicación de esta nota se consultó a las respectivas alcaldías sobre el tema, a lo que tres de ellas argumentaron que se trató de un error al reportar ingresos brutos y no netos.

Patricia Aceves, alcaldesa de Tlalpan y Paty Ortiz, alcaldesa de Magdalena Contreras

El área de Comunicación Social de la alcaldía Tláhuac, gobernada por el morenista Raymundo Martínez Vite, señaló que el contador del funcionario se equivocó al ingresar en la declaración patrimonial los ingresos. Lo mismo dijeron en el caso de la alcaldía Magdalena Contreras, donde gobierna la también morenista Patricia Ortiz Couturier y en la de Venustiano Carranza, donde despacha el perredista Julio César Moreno.

En el caso de Magdalena Contreras se precisó que la alcaldesa percibe un ingreso bruto anual de un millón 401 mil 737 pesos –aunque en la declaración aparece un monto de un millón 403 mil 21 pesos- mientras que sus ingresos netos anuales, es decir tras la retención de impuestos, es de un millón 17 mil 384 pesos. Para corregir el error se envió una nota aclaratoria a la Contraloría, misma que todavía no se ve reflejada en el sistema.

En el caso de Venustiano Carranza se informó que el ingreso bruto anual es de un millón 18 mil 783 pesos y el bruto es de un millón 403 mil 44 pesos. Se confirmó ante la Contraloría que en este caso todavía no se hace ninguna aclaración, pero el área de comunicación de la alcaldía adelantó que en los próximos días se pedirá la corrección. La misma situación se presentó en Tláhuac, en la que se dijo que el sueldo anual neto del alcalde asciende a los 822 mil 359.19 pesos.

Julio César Moreno, alcalde de Venustiano Carranza y Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán

Hasta la publicación de esta nota no se había recibido respuesta o aclaración por parte de las alcaldías Coyoacán y Tlalpan.

Los otros alcaldes
Las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales establecen que ocho alcaldes tienen ingresos netos anuales apenas por encima del millón de pesos, sin sobrepasar los reportados por la jefa de gobierno. De mayor a menos se trata del alcalde de Cuajimalpa, el priista Adrián Rubalcava Suárez, con un millón 44 mil 843 pesos.

Siete familiares de Luisa María Alcalde trabajan en la 4T
Le sigue la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, con un millón 40 mil 85 pesos; el de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, con un millón 19 mil 641 pesos; el de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, con un millón 19 mil 133 pesos; el de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, con un millón 17 mil 384 pesos.

Completan la lista el alcalde de Milpa Alta, Octavio Romero Villaseñor, con un millón ocho mil 724 pesos; el de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, con un millón siete mil 68 pesos; el de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, con un millón tres mil 394 pesos y finalmente el de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, con 997 mil 817 pesos y el de Gustavo A. Madero con 870 mil 629 pesos de ingresos netos anuales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario