Por coronavirus, dólar toca nuevo máximo histórico y apunta a los 23 pesos

Imagen ilustrativa.

La moneda mexicana se ubica entre las divisas más afectadas frente al dólar después de que UE anunciara la cancelación de vuelos desde Europa.

Xóchitl Bárcenas | OEM-Informex.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 3.61% o 63.8 centavos, cotizando alrededor de 22.12 pesos por dólar después de tocar un nuevo máximo histórico de 22.9785 pesos por dólar.

El día de hoy, se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 21.60 y 23.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.37 por ciento, cotizando en 1.1228 dólares por euro, mientras que la libra pierde 1.68 por ciento y cotiza en 1.2604 dólares por libra.

Lo anterior se debe a que continúa el nerviosismo en torno a los efectos que tendrá el coronavirus a nivel global.

La percepción de riesgo a nivel internacional se ha elevado considerablemente, llevando al tipo de cambio a un nuevo máximo histórico de 22.9785 pesos por dólar. Cabe mencionar que por encima del máximo histórico no se puede estimar hacia dónde puede llegar el tipo de cambio.

Sin embargo, si el tipo de cambio se comporta como en otras ocasiones donde el peso se ha depreciado fuertemente, podría alcanzar niveles cercanos a 25 pesos por dólar. Ante los niveles actuales del tipo de cambio, es probable que la Comisión de Cambios decida actuar para suavizar las decisiones del mercado cambiario.

Ayer, Donald Trump anunció que a partir del viernes se restringirá por 30 días la entrada de viajeros procedentes de Europa, específicamente de los 26 países que gozan de libre movilidad bajo el acuerdo de Schengen.

Lo que generó una ola de pesimismo en los mercados financieros globales, desatando la demanda por activos libres de riesgo y pérdidas en los mercados de capitales cercanas 4 por ciento en Asia y 9 por ciento en Europa.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios iniciaron la sesión con pérdidas superiores al 7 por ciento, activando por segunda vez en la semana una suspensión de operaciones en el mercado bursátil.

Esta medida, conocida como ‘circuit breaker’, se implementó después del ‘lunes negro’ de octubre de 1987 para evitar la venta de pánico y fue activada el lunes de esta semana por primera vez desde 1997. La reacción se debe a los siguientes motivos:

1. La restricción de entrada a los Estados Unidos de no residentes provenientes de Europa, implica una menor demanda por hidrocarburos a nivel global. Los precios del petróleo reaccionaron con pérdidas, cayendo el WTI 7.28 por ciento a 30.58 dólares por barril, mientras que el Brent pierde 7.12 por ciento y cotiza en 33.24 dólares por barril.

2. La decisión de comenzar a limitar la movilidad de personas, envía la señal de que lo peor no ha pasado.

3. La medida no garantiza que se limitarán los contagios dentro de Estados Unidos.

4. Los estímulos fiscales no lograron satisfacer al mercado. Trump anunció que enviará al Congreso la propuesta para retrasar el pago de impuestos con fecha límite el 15 de abril, lo cual equivale a préstamos de corto plazo para las empresas. También dijo que darán préstamos a empresas pequeñas en regiones que se vean afectadas por el coronavirus.

Cabe mencionar que el Banco Central Europeo (BCE) tomó su decisión de política monetaria, en la que mantuvo sus principales tasas de referencia sin cambios. No obstante, se implementarán medidas de política monetaria expansivas, como una disminución en el coeficiente de reservas de los bancos y una inyección de 120 mil millones de euros por medio de compras de bonos.

Adicionalmente, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, mencionó que usarán ‘todas las flexibilidades’ de su programa de expansión cuantitativa para suavizar el impacto económico del coronavirus.

Por otro lado, en México se confirmaron nuevos contagios, con lo que el número de personas infectadas asciende a 12. Cabe señalar que en México no se han implementado medidas de contingencia similares a las tomadas en Estados Unidos para evitar la propagación del virus y contrarrestar los efectos que tendrá sobre la economía.

Cabe recordar que ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que por la rápida propagación del coronavirus en el mundo, de ser considerado epidemia pasaba a ser pandemia.

El temor que ha generado el Covid-19 y el impacto que ha tenido la guerra petrolera entre Arabia Saudita y Rusia, son los factores que actualmente afectan a la economía mundial.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario