Políticos en México felicitan a Joe Biden; piden a AMLO relación institucional (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Xinhua.

Joe Biden tomó posesión como presidente número 46 de los Estados Unidos

Rafael Ramírez | OEM-Informex

Con la toma de protesta de Joe Biden como presidente número 46 de Estados Unidos, diversos políticos en México emitieron sendas felicitaciones al nuevo mandatario norteamericano y algunos aprovecharon para pedir al Gobierno de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador que abandone posiciones patrioteras para recuperar una buena relación con su homólogo estadounidense.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas emitió un mensaje desde su cuenta de Twitter, donde felicitó a Joe Biden y a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su toma de posesión y subrayó que “su llegada es un nuevo comienzo para las relaciones con México y la oportunidad de avanzar con el trabajo en beneficio de nuestros hermanos migrantes”.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, expresó que Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos, “inicia una nueva era para la relación bilateral con nuestro país”. Mientras afirmó que el Senado mexicano “velará por reforzar la cooperación basada en el respeto, que genere bienestar en ambas naciones”.

Anuncio

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, de la Comisión Permanente, la diputada priista Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja y como presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión antes mencionada, emitió un pronunciamiento para felicitar a Bien y Harris por su toma de protesta y, en él, expresó que el Poder Legislativo mexicano celebra la culminación del proceso electoral en Estados Unidos y saluda el inicio de la nueva administración y les deseó éxito en su encargo.

En su oportunidad, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza expresó que en su partido le desean “mucho éxito a su administración y esperamos que sea el inicio de un nuevo capítulo para la democracia americana y la relación bilateral México – Estados Unidos.

Ante la toma de protesta de Biden, también la bancada del PAN en el Senado de la República hizo un exhorto al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para abandonar posiciones patrioteras y recuperar la agenda de integralidad de la región de América del Norte.

El ex presidente Felipe Calderón desde su cuenta de Twitter, apuntó que comparte “el sentimiento de esperanza que despierta la transición de gobierno de Estados Unidos, y sobre todo el llamado a la unidad del nuevo presidente, pidiendo a todos los americanos que se unan en la causa de la reunificación. ¡Felicidades y éxito”

Además de este llamado, los senadores panistas que integran la Comisión Permanente en el Congreso, en conferencia de prensa virtual, urgieron al mandatario mexicano a que envíe una propuesta de Embajador de México en Estado Unidos.

La senadora panista Alejandra Reinoso expresó, en torno a la relación bilateral con nuestro vecino del norte que, “las relaciones entre México y Estados Unidos van más allá de las relaciones entre sus gobiernos y, sin embargo, es justo reconocer que el Gobierno mexicano no ha puesto el esmero suficiente para comenzar con el pie derecho el diálogo con la nueva administración en Washington”, señaló.

Deja un comentario