Arrestan a general en retiro y exgerente de seguridad física de Pemex bajo cargos de delincuencia organizada

0
1222

MÉXICO, 18 jul (Xinhua) — Policías arrestaron a un general en retiro y exgerente de seguridad física de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo cargos de delincuencia organizada para el robo de combustibles, informó este jueves la fiscalía de México.
El general de Brigada en retiro Sócrates Herrera ocupó en años pasados el puesto perteneciente a la subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, que es el área responsable de la seguridad de sus instalaciones, según reportes previos de las autoridades mexicanas.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que agentes de su Policía Federal Ministerial lo detuvieron en el sureño estado de Guerrero después de que un juez de Distrito ordenó su aprehensión.
Fiscales lo acusaron de los delitos de delincuencia organizada para cometer delitos en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de combustibles, en un caso por el que otros cuatro presuntos involucrados ya han sido detenidos, señaló la FGR.
Herrera, quien fungió como gerente de seguridad física de Pemex de 2016 a 2017, fue ingresado por los policías a la prisión federal del Altiplano, en el estado de México, para que quedara a disposición del juez que lo reclamaba.
Según la prensa local, Herrera figuraba entre exfuncionarios del área de seguridad de Pemex durante el gobierno mexicano anterior (2012-2018) a los que la FGR acusó este año de presuntamente ordenar a subalternos que perforaran ductos para robo de combustibles.
Entre los sospechosos está el general Brigadier y exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de la petrolera, Eduardo León, quien actualmente se encuentra prófugo por esa acusación, de acuerdo con los reportes de la prensa.
La fiscalía presentó los cargos contra los exfuncionarios en el marco de un mayor combate de las autoridades mexicanas contra el robo de hidrocarburos en el país, un ilícito causante de pérdidas millonarias a Pemex y que se había incrementado en los últimos años.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTIMEX.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario