Inicio Nacional Policía es suspendido tras golpear sin razón alguna a jardinero en Coyoacán...

Policía es suspendido tras golpear sin razón alguna a jardinero en Coyoacán (nota de Anel Rangel en Quinto Poder)

Policía es suspendido tras golpear sin razón alguna a jardinero en Coyoacán Créditos: SS

El abuso fue captado en Santa Úrsula Coapa; autoridades prometen sanciones por el uso excesivo de la fuerza.

Anel Rangel | Quinto Poder

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que un elemento de seguridad golpea brutalmente a un joven en la alcaldía Coyoacán, provocando que caiga al suelo tras el impacto. La escena, captada por testigos, ha generado serias preguntas sobre la forma de actuar de los cuerpos policiales y el uso excesivo de la fuerza.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de marzo en la colonia Ejido Viejo de Santa Úrsula Coapa. En las imágenes se puede ver al joven sentado sobre la banqueta, aparentemente sin representar una amenaza. De acuerdo con versiones preliminares, el joven se dedicaría a ofrecer servicios de jardinería en la zona.

En el video, un oficial se acerca a él para realizar lo que se describe como una revisión preventiva. Tras un breve intercambio verbal, el cual no se logra escuchar en la grabación, el policía lanza un golpe directo al rostro del joven, quien cae de inmediato, aparentemente aturdido por la agresión.

Esta acción ocurre de forma repentina, lo que ha generado fuertes críticas por el uso excesivo de la fuerza con alguien que no hizo nada para provocarlo, pocos segundos después, una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llega al lugar. 

Pese a lo ocurrido, el mismo oficial continúa con la revisión del joven, mientras otro elemento observa la escena sin intervenir. Posteriormente, ambos policías se retiran del sitio, dejando al joven en libertad.

Pese a lo ocurrido, el mismo oficial continúa con la revisión del joven, mientras otro elemento observa la escena sin intervenir. Posteriormente, ambos policías se retiran del sitio, dejando al joven en libertad.

Autoridades reaccionan al video

Luego de que el material se volviera viral, la SSC emitió un comunicado oficial en el que confirmó que los hechos ya son investigados por la Dirección General de Asuntos Internos. La dependencia explicó que los oficiales acudieron al lugar tras recibir un reporte ciudadano sobre una persona que permanecía en la vía pública sin actividad aparente.

Sin embargo, la institución reconoció la gravedad de las imágenes y anunció medidas inmediatas. Entre ellas, la suspensión temporal del policía que aparece golpeando al joven, mientras se llevan a cabo las investigaciones administrativas correspondientes.

Asimismo, la SSC informó que los elementos involucrados ya fueron identificados y citados para rendir su declaración, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y determinar posibles responsabilidades.

SS
SS El joven no puso resistencia al operativo.

El video provocó una fuerte reacción en redes sociales, donde usuarios condenaron la agresión y exigieron castigos ejemplares. La mayoría de los comentarios coinciden en que el joven no representaba un peligro, por lo que el golpe resulta injustificado.

Además, se ha cuestionado la actuación del segundo policía presente, quien no intervino para detener la agresión, lo que también ha abierto el debate sobre la responsabilidad compartida en este tipo de situaciones.

La SSC reiteró en su posicionamiento que no tolerará conductas que contravengan los principios de la corporación ni acciones que vulneren la integridad de la ciudadanía. También aseguró que cualquier acto indebido será sancionado conforme a la ley.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Policía es suspendido tras golpear sin razón alguna a jardinero en Coyoacán

Capturan en Mazatlán al “Tío”, operador financiero de los Chapitos (nota de OEM-Informex)

Semar, SSPC, FGR y el Centro Nacional de Inteligencia lo identifican en una casa de seguridad del puerto Redacción / OEM-Informex Mazatlán, Sin._ En Mazatlán elementos de Marina, SSPC, FGR y el Centro Nacional de Inteligencia detuvieron a Ricardo N, alias “El Tío”, identificado como operador financiero de Los Chapitos en el Cártel de Sinaloa. Junto con él fueron arrestados Marcelo Eduardo…

“Es una víctima más”: Exalumno afirma que el hermano de Estrellita abusaba de Danna Yanina en la academia militarizada (nota de Abigail Saucedo en Quinto Poder)

Un exalumno de la Academia Militarizada Marina Doenitz aseguró que Danna Yanina sufrió presuntos abusos y hostigamiento antes del caso Dafne. Abigail Saucedo | Quinto Poder Mientras continúan las investigaciones por la muerte de Dafne Zapata Quintos, siguen surgiendo nuevos testimonios sobre lo que presuntamente ocurría al interior de la Academia Militarizada Marina Doenitz, en…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading