Inicio Nacional PODER responde a Grupo IGSA en relación a lo publicado sobre vínculos...

PODER responde a Grupo IGSA en relación a lo publicado sobre vínculos con empresas de Hinojosa Cantú

En 2014, se presentó un punto de acuerdo en el Senado en el que se señalaba la relación entre IGSA e Hinojosa Cantú. FOTO: Laura Lovera | OEM-Informex.

Continúa la polémica desatada en torno a la Secretaría de la Defensa Nacional y su vinculación con empresas con Armando Hinojosa Cantú.

Tras la publicación de la nota “SEDENA no reporta contratos COVID con empresa relacionada con Armando Hinojosa Cantú, el constructor de la ‘casa blanca’ de EPN”, atribuida a las plataformas de investigación PODER y Serindipia y dada a conocer el 2 de febrero pasado en el portal julioastillero.com, Grupo Industrial IGSA aseguró que las compañías que lo conforman no guardan relación alguna con Constructora Teya, con Grupo Higa o con Juan Armando Hinojosa Cantú.

Frente a ello, PODER ha emitido una serie de señalamientos a manera de contrarréplica, señalando que la propiedad de Sociedad de Constructora GHIZ se reparte entre CONSTRUCTORA TEYA S.A. DE C.V. (de Hinojosa Cantú, según su acta constitutiva) e IGSA SOLUTIONS S.A. DE C.V., por lo que la relación que se reporta en el Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER), sigue activa.

PODER agrega que en el consejo directivo de CONSTRUCTORA TEYA “está el hijo de Juan Armando Hinojosa Cantú, Juan Armando Hinojosa García, fallecido el julio del año 2012. Hinojosa García sigue apareciendo como Consejero Propietario, y la empresa no ha modificado su registro accionario desde el año 2011”.

En un comunicado, PODER añade que “El propio Senado de la República señaló a IGSA como relacionada con Hinojosa Cantú en punto de acuerdo presentado el 2 de diciembre de 2014” en el cual “se exhortó a la Secretaría de la Función Pública a rendir un informe de las contrataciones del Consorcio IGSA Medical del Perú (que forma parte de Grupo Industrial IGSA, según pudimos comprobar a través de una llamada telefónica a la empresa) y que los senadores y senadoras relacionan con Juan Armando Hinojosa Cantú”.

PODER también realiza aclaraciones relativas a la asociación de IGSA con Constructora Teya. Aduce que, en su réplica, IGSA “afirma que su relación con Constructora Teya en consorcio para la construcción del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, Estado de México tuvo una duración no mayor a 24 meses y concluyó en el año
2011″.

Tal aseveración es desmentida por PODER, citando el sitio web gubernamental Proyectos México, donde se “menciona que el contrato del proyecto ‘DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE ZUMPANGO EN EL ESTADO DE MÉXICO’ fue adjudicado al Consorcio Teya-IGSA (IGSA Solutions, Constructora Teya) iniciando el 14 de agosto de 2011 y finalizando el 13 de julio de 2034”.

Finalmente, con respecto a la negativa de IGSA a que ha sido beneficiada con contratos por adjudicación directa, PODER aclara que la información al respecto “es obtenida desde los datos abiertos Compranet”, donde “se reportan adjudicaciones directas en los contratos de las empresas del Grupo Industrial IGSA”, por lo que, de existir algún error, este es “de Compranet y de los y las funcionarias que reportan las contrataciones públicas”.


Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading