Poco a poco llegan las buenas noticias en América Latina ante COVID-19 (nota de Xinhua)

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua.

MÉXICO, 14 abr (Xinhua) — Ante la oleada de malas noticias por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en América Latina, van surgiendo noticias alentadoras, como la del ex combatiente de la Fuerza Expedicionaria Brasileña que combatió durante la Segunda Guerra Mundial, Ernando Piveta, de 99 años, que fue dado hoy de alta tras contagiarse del virus.

El excombatiente llegó al Hospital de las Fuerzas Armadas el 6 de abril, donde permaneció hospitalizado ocho días en la “sala COVID” del hospital, reservada para los casos positivos de la enfermedad, informó el Ministerio de Defensa del país sudamericano, donde se reportan 25,262 casos, con 1,532 muertes.

La cartera destacó que Piveta fue dado de alta el mismo día del 75° aniversario de la “Toma de Montese”, una exitosa campaña de las tropas brasileñas en Italia.

Por su parte, el equipo económico del gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció una propuesta de ayuda de 77,400 millones de reales (unos 14,940 millones de dólares) para los estados y municipios que enfrentan una difícil situación financiera, como alternativa a un proyecto aprobado el lunes por la Cámara de Diputados.

También se anunció la creación de un grupo de trabajo para coordinar las acciones para la recuperación, crecimiento y desarrollo económicos del país, en respuesta a los impactos de la crisis por el nuevo coronavirus.

En tanto, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo que se iniciará un estudio para entender la velocidad con la que el cuerpo humano produce anticuerpos contra la enfermedad.

“El estudio es necesario para que tengamos la consciencia de que nos estamos autovacunando. Tenemos mucha gente asintomática que gana anticuerpos”, gente con ligeros síntomas que ni siquiera busca atenderse, ya que presenta un pequeño catarro, explicó.

Por lo pronto, el gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Wilson Witzel, informó que dio positivo en una prueba para detectar la COVID-19, pero se siente mejor.

Cuba registró 40 nuevos casos de la COVID-19 y ninguna muerte por la pandemia, informó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, quien agregó que cinco personas salieron de gravedad y se van recuperando, al tiempo que otras 11 fueron dadas de alta, luego de haber vencido la enfermedad.

Se anunció que otras áreas de Cuba, país que registra 766 contagios, con 21 muertos, están desde este martes en cuarentena, con medidas de aislamiento para tratar de contener la propagación del virus.

En Chile, el Ministerio de Salud informó que existen al momento 7,917 casos confirmados con el virus, con 92 muertos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich destacó que 2,646 pacientes se han recuperado y, por tanto, el número de contagiados activos alcanza los 5,179, los que poseen “la capacidad de infectar a otros”.

Señaló que los recuperados “representan un número creciente, es decir un 33 por ciento de los que se han infectado, quienes pueden retornar a su trabajo, a su comunidad”, pues estarían liberados de toda cuarentena o medida restrictiva.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera presentó “TV EducaChile”, una nueva señal televisiva educativa que busca entregar material pedagógico durante los días de encierro producto de la pandemia que ha provocado la suspensión de clases en el sistema escolar.

“Quiero pedirle a todos los niños y jóvenes de Chile que durante este período de suspensión de clases presenciales y utilizando las plataformas digitales disponibles pongan todo su compromiso y esfuerzo para seguir estudiando, seguir aprendiendo y seguir creciendo”, aseveró el mandatario.

En Ecuador, los casos confirmados subieron a 7,603, con 369 decesos, según el último balance oficial del Ministerio de Salud Pública divulgado por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en cadena nacional, en la que informó que el país registra otros 436 fallecidos probables por el virus a nivel nacional.

Del total de contagiados de la nueva cepa, 6,212 se encuentran estables en aislamiento domiciliario, 197 pacientes están hospitalizados estables, 129 hospitalizados con pronóstico reservado, mientras que 696 personas han recibido el alta hospitalaria.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Costa Rica informó que la cantidad de casos confirmados por la COVID-19 llegó a 618, luego de que hoy se registraran seis nuevos contagios, mientras que en República Dominicana se reportaron 3,286 contagios, con 183 decesos.

En Colombia, el Ministerio de Salud reportó que la cifra de contagiados por la COVID-19 en el país aumentó a 2,979 y que son 127 las personas que han muerto como consecuencia de la pandemia.

El gobierno colombiano presentó este martes una plataforma en la cual se convoca a más de 3,800 productores nacionales e internacionales a participar en la venta de productos de bioseguridad necesarios para todos los médicos del país en los próximos seis meses.

En Bolivia, donde se reportan 354 casos, con 28 muertos, la líder del gobierno interino apoyada por la oposición, Jeanine Añez, anunció la decisión de ampliar la cuarentena hasta el próximo 30 de abril, en medio de un panorama complejo y de incertidumbre económica y social.

La definición surge ante las proyecciones del Ministerio de Salud que anticipan que el país llegará a su pico más alto de contagios de la COVID-19 en las dos siguientes semanas, por lo que se requiere que el aislamiento se cumpla de forma más estricta.

Desde el 10 de marzo Bolivia vive restricciones parciales por el virus, así como una cuarentena desde el 22 de marzo, la cual se radicalizó con un estado de emergencia sanitaria desde el 26 de marzo, con un virtual estado de sitio que se debió cumplir el 15 de abril, en un intento de evitar la propagación de la enfermedad que se incrementó considerablemente en los últimos días.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario