Población mexicana cuenta con liquidez para estimular consumo interno: Acevedo

0
171
El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo. Foto: @Concanaco

MÉXICO, 8 nov (Xinhua) — Las familias mexicanas cuentan con un mayor grado de liquidez respecto al pasado para estimular el consumo interno del país, consideró el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo.

   En rueda de prensa con motivo de la próxima celebración del programa de descuentos «El buen fin», el funcionario federal resaltó los niveles moderados de inflación que registra el país, de un 3.02 por ciento hasta octubre a tasa interanual.

   «Eso quiere decir que tenemos una inflación menor que la que teníamos en noviembre del año pasado, y por lo tanto el poder adquisitivo de nuestras familias es también más alto», indicó.

   «También es importante reiterar que México está siendo un polo más atractivo para las remesas que envían nuestros connacionales desde la Unión Americana, eso permitirá tener mayor liquidez para las familias mexicanas», agregó.

   «El buen fin», un símil del «viernes negro» («Black Friday») de Estados Unidos, es una campaña respaldada por el gobierno que se realiza desde 2011 en México para fomentar el comercio a través de promociones de bienes y servicios que oferta el sector empresarial.

   Acevedo dijo que para la edición de este año, que se realizará del 15 al 18 de noviembre, se prevé una derrama superior a 120,000 millones de pesos (unos 6,300 millones de dólares), lo cual representa un incremento al menos del 5 por ciento respecto al año pasado.

   Otro factor de apoyo al consumo interno, dijo el funcionario, se encuentra en el fortalecimiento que ha visto la moneda mexicana en el último año, de aproximadamente 50 centavos con respecto al nivel que tenía frente al dólar estadounidense el año pasado.

   «Mucho más importante es destacar la confianza del consumidor», indicó Acevedo.

   «Si bien en los últimos meses ha mostrado cierta desaceleración, el nivel de confianza de los consumidores en este momento está por arriba del índice de confianza de noviembre del año pasado», agregó.

   México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, se encuentra en una fase de desaceleración en línea con el ritmo global, aunque el central Banco de México (Banxico) prevé una expansión de entre un 0.2 y un 0.7 por ciento para este año.

   En 2018, la economía mexicana se expandió un 2 por ciento.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario