Pleno de San Lázaro avala ampliación del segundo periodo ordinario de sesiones, serán 30 días más de trabajo legislativo

Foto: Canal del Congreso.

Con 364 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de ampliación del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el cual iniciará el 1 de febrero y concluirá el 30 de mayo. La minuta fue turnada al Senado de la República para continuar con su proceso legislativo.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena) señaló que es necesario evolucionar el sistema político para lograr una labor continua por lo que el dictamen busca dar continuidad a los trabajos parlamentarios, incentivar el control legislativo y fortalecer el sistema representativo. Además, enfatiza que la actividad legislativa requiera de una nueva ruta con el objetivo de hacer más productiva la labor del Congreso de la Unión.

Durante el posicionamiento de los grupos parlamentarios, la coordinadora parlamentaria del PRD, diputada Verónica Juárez Piña, refirió que los periodos de receso son ocupados para trabajar arduamente en el análisis de diversos dictámenes por parte de las Comisiones. No obstante, destacó que desde su grupo parlamentario existe un compromiso con la ciudadanía que se refleja a través del trabajo legislativo. De igual manera, se pronunció para que esta reforma, en un acto de congruencia, entre en vigor a partir de esta legislatura.

Por su parte, el legislador Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) externó que su grupo parlamentario votaría a favor del dictamen porque emite un mensaje político claro del poder legislativo al adicionar un mes natural de trabajo. Destacó que, como Poder Legislativo, se atiende una demanda social de antaño. El diputado dijo estar a favor de la propuesta, pues, esta propuesta fue materia de al menos cinco grupos parlamentarios, además de haber sido propuesta, en términos similares, en legislaturas pasadas.

En su oportunidad, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC) expresó que esta iniciativa representa un avance en la agenda de la transformación del Poder Legislativo para mejorar las condiciones y vínculos entre los representantes de la nación y la ciudadanía. Hizo énfasis en aprovechar este tiempo que se aumenta para lograr los consensos necesarios como la evolución y consolidación del parlamento abierto. Por último, hizo un llamado a comprometerse a trabajar con mayor intensidad en los grandes temas de la agenda nacional, tanto en la Comisiones como en el Pleno.

Por parte del PES, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón subrayó que éste no es un tema menor, pues atiende una demanda de tiempo atrás. Enfatizó que este tema no es solo fundamental, sino necesario, pues en este periodo de adición se deben atender todos los temas que como representantes populares tienen la obligación de responder. Afirmó que se busca soluciones efectivas y contundentes a los problemas más sentidos de la sociedad mexicana. Puntualizó que la elaboración de este dictamen representa pequeño avance pero que va en la dirección correcta.

El legislador Silvano Garay Ulloa (PT) refirió que el dictamen trae varios beneficios para dejar más tiempo al Parlamento Abierto y muchas más iniciativas que pueden comentarse día a día en cada Comisión. Puntualizó que con estos 30 días más de trabajo legislativo se benefician los trabajos de cada uno de los legisladores, además de poner a México a la vanguardia con países de América que ya tienen periodos más amplios de sesiones.

En tanto, el representante del PRI, diputado Ricardo Aguilar Castillo se pronunció por apoyar la iniciativa, sin embargo, dijo que no se trata sólo de una modificación de fondo, sino de forma, porque si no hay una producción amplia en las comisiones, la ampliación del plazo no tendría razón de ser. Precisó que un trabajo legislativo profesional no solo depende del número de sesiones que realiza, sino que se tiene que contemplar la forma en que se impulsa el trabajo legislativo, así como la evaluación de las actividades que se llevan a cabo.

De su lado, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera del grupo parlamentario del PAN refirió que la ampliación de periodos de sesiones, es una propuesta que se ha sometido a consideración en legislaturas anteriores por parte de su bancada. Argumentó que esta iniciativa es necesaria para avanzar a la par de la evolución del Estado mexicano y reconoció también la necesidad de fortalecer el trabajo en comisiones para emitir, previo análisis, dictámenes para discusión y votación en el Pleno.

Finalmente, el diputado Mario Ismael Moreno Gil (Morena) señaló que esta reforma es histórica y dignificará la labor y el papel del Congreso. Añadió que la duración de los periodos era demasiado corta por lo que con esta reforma se demostrará al pueblo de México que hay el interés de atender sus asuntos, dejando atrás un Congreso del siglo pasado. “Aspiramos a mejorar la percepción ciudadana sobre la labor de los legisladores, se busca la eficiencia en los trabajos y para ello se debe contar con el tiempo necesario para analizar y discutir los problemas de la ciudadanía”, puntualizó.

Deja un comentario