Plan para sobornar regidores y derrocar al alcalde de Reynosa queda al descubierto (nota de Elefante Blanco)

Redacción EB

Luis Alejandro Espino Acosta, hijo del auditor Jorge Espino Ascanio, aceptó que intentó derrocar al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, mediante sobornos de 5,000,000 pesos ofrecidos a los integrantes del Cabildo. El plan que echó andar hace un mes -dijo- tenía el visto bueno del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; y el secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores, pero fue desmentido por los panistas.

El medio SinEmbargo expuso las grabaciones de las llamadas telefónicas entre Espino Acosta y los regidores.

“Si me apoyas va a haber un buen beneficio para ti y obviamente para todos los regidores que apoyen que aparezca mi nombre ahí en la terna. Así te soy claro y directo: 5,000,000 pesos para ti. Quedando yo como alcalde, ahí se cumple el compromiso. Y obviamente para que sigamos trabajando de la mano para lo que queda de la administración y, obviamente, para poder repetir”, ofrece Espino Acosta a un regidor de Morena.

“Ese es el compromiso y buscamos cómo hacerlo. Y en el momento que yo quede, ese incentivo yo se los voy a dar a cada uno. No es pa’ todos: Son cinco pa’ ti, cinco pa’l otro, pero mi nombre tiene que aparecer en la terna. Eso yo lo estoy cabildeando acá en Ciudad Victoria”, dice el hijo del auditor en otra llamada que hizo desde la capital del estado, sede del gobierno estatal.

El miércoles, el presidente municipal reynosense denunció que existía un mecanismo para quitarlo del cargo público en entrevista exclusiva con Elefante Blanco. Dicha situación se confirmó con la difusión de los audios de las llamadas que hizo Espino Acosta a regidores fronterizos de Morena. La primera parte, de acuerdo con el político morenista, inició con una persecución judicial por una denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita realizada en 2021. El 18 de mayo de 2022, un juez de Control otorgó una orden de aprehensión que se hizo pública 8 días después debido a la declaración de prófugo contra Peña Ortiz.

La orden de captura contra el alcalde reynosense sigue vigente aunque cuenta con un amparo. Por ello, Espino Acosta operó la segunda opción para que el panismo tomara el control del municipio que hace 17 años gobernó Cabeza de Vaca.

Espino Acosta es abogado y fue excandidato a diputado local por Movimiento Ciudadano en las elecciones de 2021. Además, fue funcionario público al inicio del sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca. Su padre, el auditor Jorge Espino, es un integrante del primer círculo del mandatario panista tamaulipeco, a quien ha acompañado en diversos momentos de su carrera política. Recientemente, Elefante Blanco publicó el reportaje Los Espino, una familia en el privilegio, para revelar ocupa puestos importante

“Nos mamamos de billetes y la chingada”

Los audios de las llamadas entre Luis Alejandro Espino y los regidores, de los que no se ventiló su identidad muestra lo burdo de las negociaciones ilegales.

—Oye —le pregunta el regidor de Morena—, ¿pero sí vamos a tener el apoyo también del gobernador pa’ sacarla? Porque si no va a estar bien cabrón.

—¡Claro, compadre! Eso ya está hablado, ¿por qué crees que estoy acá? O sea ya, ya estoy aquí, entonces eso ya lo tengo hablado. Por eso lo más importante ahorita es que aparezca mi nombre.

“La cosa es esta: Van a tumbar a Carlos en estos días”, afirma Espino Acosta al regidor y le dice que él quedará en su lugar a partir de que forme parte de la terna a cambio del soborno.

—Ya sabes quién soy yo, ¿verdad? —pregunta el hijo del auditor..

—Sí, sí, sí, cómo no.

—¿Sí sabes quién es mi papá?.

—Sí, claro.

—Ah, bueno, entonces ya sabes que el equipo azul está apoyándome, nomás que me ha manejado de una manera discreta para que no me bloqueen.

—Sí, es Espino, su papá me imagino que es este Ascanio, ¿no?

—Sí, no lo manejes por el lado panista, manéjalo por el lado del que los otros 2 regidores vean la forma… Maneja mi nombre completo para que se pierda el Espino, sí, maneja el nombre de Luis Alejandro Espino Acosta. Ahorita te mando todo mi currículum.

-Obviamente están a favor los del PAN, Verde, PRI y PES. Está todo ya cuadrado- sostiene Luis Alejandro.

Las condiciones del ofrecimiento son que el dinero se entregará después de que el hijo del auditor sea nombrado alcalde.

“¿Por qué? Porque los financieros así me lo marcaron. Yo le dije a Chuy: ‘esto es lo que se está ofreciendo y es lo que vamos a cumplir en el momento en que yo me siente’. Tú me estás pidiendo un adelanto, te digo, ¿sabes qué? En cuanto se apruebe mi nombre, ahí mero, ahí te va, compadre, tas, tas, tas. Deja hablo con mi financiero, cómo le podemos hacer, porque mientras que no esté el papel, obviamente yo te doy lana ¿y luego no quedo? ¿Pues cómo le hacemos?”.

—Es lo mismo que van a decir los regidores: “oye, nos vamos a aventar al ruedo y nos van a soltar ahí”.

—No, porque la idea es hacerlo de una manera sutil, en la cual, órale, va por aquí, que apruebas, o sea, apruebas a Luis Alejandro Espino Acosta: a favor, a favor, a favor, a favor y todos a favor, órale ahí va el primero, y ya con eso, ya con eso se armó la machaca.

Al final de la llamada Espino Acosta presume que tiene el apoyo del gobernador García Cabeza de Vaca.

“El gobernador me está apoyando y obviamente el gobernador, un financiero: ‘A ver, güey, ¿cuánto vamos a ofrecer?’ ‘Tanto, habíamos dicho de que dos, órale’. ‘No, pues vamos a subirle más para que quede’. Entonces ese es el tema, yo me jalo mañana temprano, terminando para Reynosa y allá lo platicamos”.

—Yo acá ando en Reynosa, me hablas y ahí nos ponemos de acuerdo.

—Yo sí tengo palabra, ¿eh? te digo ahí está lo que, lo que he hecho y todo eso, entonces, pues no me voy a echar a tres regidores en contra, ¿sí me explico?, o los otros que me están apoyando. Yo ahorita que ando aquí en Victoria, lo voy a ver.

“La línea de Victoria soy yo”

En otra grabación, que se estima sucedió hace un mes cuando Alfonso Peña asumió el puesto de alcalde suplente, Espino Acosta asegura que el titular de la Contraloría Social de Reynosa, Marcelo Olán Mendoza; el regidor del Partido del Trabajo (PT), Juan González Lozano; y él, son la terna para tumbar a Morena de la presidencia.

“Ellos al final, a mediados de septiembre, van a tumbar a Carlos sobre la verga, güey, y van a imponer a alguien que ellos quieran. Entonces ahí sí como quiera y le van a rascar a todos los regidores y los van a enganchar de los huevos. Entonces no va a haber feria y no va a haber nada y como quiera van a tener que jalar para ellos.”

Para convencer a los regidores, el hijo del auditor ventila que es vecino del fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, quien encabeza la investigación contra Carlos Peña.

“Nomás que obviamente mi papá está interesado en que yo sea el presidente, Gerardo Peña y todo el grupo de ellos que yo sea el presidente para hacerlo de una manera y que no le peguen tanto al gobernador, Y, si no, como quiera les va a valer madre, como tú lo dijiste, porque lo han hecho así, así va a ser”.

En una tercera grabación, que incluye audio, Espino Acosta reitera que tiene “todo el apoyo del equipo del gobernador” y hasta “me mandó llamar Gerardo Peña con mi papá” para detallar la estrategia de sobornos a los regidores: “Aquí tengo yo 11 regidores, que son los regidores que compré. A todos se les aflojó el peso. Se van a ir sumando, güey”.

Deslindes y aceptación

La evidente participación de Luis Espino provocó reacciones inmediatas de su padre, el auditor Jorge Espino, y el secretario Gerardo Peña. Los funcionarios emitieron comunicados para rechazar su participación en el plan para derrocar a Carlos Peña.

“Lo expresado por mi hijo Luis Alejandro Espino Acosta en dichos audios ha sido a título personal, por supuesto que en ningún momento habló dicho tema conmigo. Pero como en toda familia los hijos crecen, se hacen mayores de edad y son responsables absolutos de las decisiones que tomen en su vida, por lo que de manera tajante y categórica me deslindo de todo lo mencionado por el”, declaró.

Por su parte, el secretario Peña Flores rechazó vínculos con el plan de Espino: “Afirmamos que no existe relación institucional, laboral, ni personal con el C. Luis Alejandro Espino Acosta. Con absoluta firmeza se rechaza y se deja en claro jamás haber tenido conversación alguna con este personaje, que recientemente fue candidato de Movimiento Ciudadano”.

Al final del día, Luis Espino admitió su participación en el plan y anunció que dejará la política.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Elefante Blanco. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Plan para sobornar regidores y derrocar al alcalde de Reynosa queda al descubierto – Elefante Blanco

Líder del PRD Puebla tunde a su secretario: es ignorante y da risa (nota de Berenice Martínez en e-consulta)

Por Berenice Martínez | Viernes, Agosto 12, 2022 | El dirigente del PRD Puebla, Carlos Martínez Amador, arremetió contra su secretario General Vladimir Luna, luego de que este solicitó una auditoría interna El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, tachó de ignorante a su secretario General, Vladimir Luna Porquillo, y lo acusó de buscar reflectores, […]

Comenta

Deja un comentario