¿Piensas vender algo en Facebook Marketplace? Este es el modus operandi de los estafadores (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

En Twitter la periodista Alejandra Ibarra reveló cómo operan los estafadores de Facebook Market Place al trata de vender un iPhone 13 Créditos: Quinto Poder

En Twitter, la periodista Alejandra Ibarra reveló cómo operan los estafadores de Facebook Marketplace al tratar de vender un iPhone 13

Miguel Vázquez

TENDENCIAS·26/5/2022 · 16:50 hs

Con el paso del tiempo, Facebook Marketplace se ha convertido en una gran opción para todas aquellas personas que buscan vender productos de todo tipo, o bien para los usuarios que buscan sacar un dinero extra por algún artículo que ya no utilizan o cambiaron por uno nuevo como los teléfonos celulares. Sin embargo, en este tipo de ventas en línea, existen estafadores dispuestos a llevarse los productos sin pagar nada a cambio y una usuaria de Twitter reveló su modus operandi.

¿Cómo operan los estafadores de Marketplace Facebook?
En su cuenta de Twitter la periodista mexicana Alejandra Ibarra Chaoul narró su mala experiencia al intentar vender un iPhone 13 en Marketplace Facebook, pues lejos de encontrar un comprador, se topó con una red de personas dedicadas a estafar a la gente.

TAMBIÉN LEE: Empleadas de casa de préstamos exhiben y amenazan a deudora; terminan detenidas

La joven, licenciada en Ciencias Políticas por el ITAM, explicó que al tratar de vender su teléfono, logró aprender cómo funciona el modus operandi de los estafadores. Según dijo, la red se compone por al menos tres miembros: el que coordina, el que ejecuta y la persona que hace el contacto con el vendedor.

Ésta última, identificada como ‘Caro’, fue quien le mandó mensaje directo a la joven para preguntar por el producto. Una vez que la contactó, le pidió su número telefónico “para coordinarnos mejor” y hablar en privado sobre la compra del teléfono.

“Hablamos un rato por DM, me preguntó por el estado del celular, que si tenía detalles, que cuánto era el último precio. Lo normal, pues. Le respondí a todo y me dijo que sí estaba interesada. Le dije dónde era la entrega y ahí fue donde entró Jonathan”, narró.

Según su testimonio, Caro le dijo que por seguridad no era posible que se vieran para la entrega del teléfono, como se acostumbra a hacer en este tipo de compras, en donde los usuarios se citan en algún punto para intercambiar el producto por el dinero. Por ello, indicó que su esposo, identificado como Jonathan, le haría una transferencia bancaria con el monto exacto que la joven pedía, que eran 19 mil pesos. Posteriormente, un servicio de paquetería recogería el celular.

Jonathan, quien sería el coordinador de los estafadores, le mandó mensaje directo por WhatsApp y le dijo que le depositaría el dinero, e incluso le envió una fotografía del banco en donde supuestamente se encontraba para realizar el depósito.

La joven narró que Jonathan le envió la captura de pantalla del servicio de mensajería que recogería el teléfono y le pidió a la joven que saliera para entregarlo “porque le iban a cancelar el viaje”, sin embargo, hasta este momento todavía no había realizado ningún depósito.

TAMBIÉN LEE: Investigan muerte de mujer a la que le habría explotado el celular en la cara en Nuevo León

La periodista exigió que le enviara el comprobante de depósito para poder entregar el teléfono. El estafador envió una fotografía de un depósito con los 19 mil pesos. No obstante, no se dejó engañar y marcó al banco para ver si efectivamente había recibido dicha transferencia, pues notó que en la aplicación el dinero aparecía con la leyenda “transacción”.

“Empiezan las llamadas insistentes otra vez, una tras otra. Le aviso que estoy revisando si ya me cayó el dinero. Me meto a mi banca en línea, reviso, y efectivamente se ve el depósito por 19 mil pesos. Pero sólo se ve como transacción, el dinero no ha caído en mi cuenta”.

Mientras el estafador presiona a la joven para que le de el teléfono al supuesto Uber, el banco le dice que seguramente se trata de una estafa porque el pago se hizo con un cheque y podría tardar hasta 24 horas en caer el dinero. Asimismo, le advierten que muchas veces las cuentas de origen no tienen fondos por lo que, de haber entregado el teléfono, un día después se habría dado cuenta que los 19 mil pesos jamás habrían sido autorizados por la entidad financiera.

“Empiezan las amenazas, todo por llamada. Que me va a denunciar. Que va a ir al Ministerio Público. Por mensaje solo quedamos en esto, en que me dice estafadora a mí. Y ya. Se desarma el espectáculo. Regreso a Fb y veo el perfil de Carla. No está casada. El Ing. Jonathan deja de responder. El Uber supongo se fue. Y yo recibo tres mensajes idénticos de otros compradores. Es cansado. Les digo que no tengo ganas de estafas. Dejan de responder”, concluyó.

Usuarios de Facebook denuncian estafas en Marketplace
Lamentablemente, este no sería un caso aislado, pues en Facebook una gran cantidad de usuarios ha denunciado este tipo de estafas desde hace ya bastante tiempo. Basta con entrar al buscador de la red social, ingresar las oración estafa en Marketplace y se desplegarán cientos de publicaciones sobre diferentes estafas; todas con este o similares modus operandi.

El día lunes 31 de este mes publique a través de Marketplace un iPhone que quería vender mi hermano, me contactó una persona con nombre Ariel Jiménez diciendo que le interesaba y me dijo que su papá me iba a contactar. Estaban súper insistentes con el envío del celular sin haberme depositado nada, yo le comenté que no podría mandárselo hasta que estuviera el dinero en mi cuenta. Me hicieron el depósito y cayó como cheque de otro banco, el cheque estaba en blanco y jamás cayó el dinero en mi cuenta. Estos rateros nos robaron, todavía estuve mandándole mensajes y él me contestaba que el dinero caería sin problema”, narró un usuario de Facebook.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí:

Los vaivenes de la política oficial respecto al litio. Autor: Arturo Huerta González

A pesar del decreto presidencial del 23 de agosto del 2022 donde se establece que “el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas” y que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos…”…

Timón de Tecnología Divergida | La tecnología ante la divergencia polarizada y recesiva económica y política. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿la polarización es únicamente social? ¿La polarización se aplica en lo económico? ¿La polarización se emplea en lo político? ¿La recesión se aplica únicamente en lo económico? ¿La recesión se aplica en lo social? ¿La recesión se aprovecha en lo político? ¿La polarización y la recesión son provocadas oscuramente para generar caos?…

Comenta

Deja un comentario