Piden pobladores de Coahuila prohibir explotación de río San Rodrigo

Facebook: Amigos del Río San Rodrigo

Reconoce Conagua “grave problema” en extracción de materiales pétreos de ríos

Por Diana Domínguez Galván

México, 26 Ago (Notimex).- La Asociación Civil “Amigos del Río San Rodrigo” en el estado de Coahuila, pidió urgentemente prohibir la extracción de material pétreo por parte de la industria minera, debido a la destrucción que se presenta en el área.

Explicó que la explotación del río contribuye al calentamiento global por la generación de gas metano debido a la putrefacción de materia orgánica, la muerte de árboles y pérdida de biodiversidad como peces, aves, mamíferos, moluscos, insectos y desecación de humedales.

El río San Rodrigo se origina en el municipio de Zaragoza, en la serranía de El Burro, por diversos afloramientos del sistema acuífero transfronterizo Edwards-Trinity-El Burro, que se extiende a lo largo del norte de Coahuila y del sur de Texas.

De acuerdo con información oficial, en su trayecto, cruza los municipios de Zaragoza, así como Jiménez y desemboca en el río Bravo, y debido a que tiene su origen en manantiales, el agua del río es reconocida por su transparencia y sus tonalidades azul turquesa.

La Asociación Civil manifestó que el primer paso para la extracción del material pétreo es lo que se llama el “descapote”; es decir, la deforestación para llegar a los materiales que se desean obtener, con lo cual se destruye la continuidad del río y sus especies.

Además, el impacto de la actividad minera provoca la desaparición de humedales, privación del derecho al agua y afectación a la salud de los poblaciones por contaminación del líquido y del acuífero.

Refirió que desde la década de los años 90 el cauce del río es explotado para obtener materiales pétreos utilizados en la industria de la construcción, como pisos o revestimientos.

Waldo Terry, integrante de la asociación, denunció que el crecimiento industrial y urbano, principalmente en la región, intensificó la explotación del río y esa es una actividad que se debe prohibir e incluso estar proscrita, tal y como sucede en otros países de Europa debido al impacto ambiental negativo que provoca.

En la cuenca baja del río San Rodrigo están vigentes, hasta mayo de 2019, cinco concesiones para la extracción anual de 6.6 millones de toneladas de material pétreo. El volumen de extracción diario es de 10 mil 670 metros cúbicos, equivalente a 18 mil toneladas.

Los concesionarios a lo largo del río son Juan Martínez Rodríguez; Juan Martínez Talamantes, “Agregados de Calidad, S.-A de C.V. (Con dos concesiones) y Materiales de San Rodrigo.

El integrante de la asociación recordó que el pasado 9 de abril, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila emitió un decreto por el cual se declaraba la Cuenca Baja del Río San Rodrigo como zona de Restauración, debido a su destrucción.

Sin embargo, el 1 de julio las empresas se ampararon contra esa restauración, pese a que ellos mismos se obligaron a restaurar cuando se les otorgó la concesión.

Al respecto, el director de administración de aguas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eugenio Barrios, reconoció que la extracción de los materiales pétreos es un grave problema en donde confluye el desconocimiento al seguir administrando los ríos como fuente de agua y de piedras, lo que requiere una reconceptualización.

Consideró que las decisiones en estos temas se han tomado a partir del poder económico. “Eso explica en términos de agua procesos de acaparamiento y procesos de concesiones a ciertos sectores industriales”.

Destacó que en Conagaua luchan contra la corrupción porque “sabemos de los problemas qué hay en el otorgamiento de concesiones y no solo de agua, sino de materiales”.

Adelantó que trabajan con un nuevo sistema y nuevos controles para conocer “qué se está otorgando, cómo se está otorgando y quién lo está otorgando”, por lo que lanzarán un sistema en línea que le dará transparencia a todo tipo de concesiones de todos los trámites.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTIMEX.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario