Peso se recupera, después de una depreciación por ataques de Irán

Foto: NotiPress.

Por Emiliano Fuentes de NotiPress.

En la sesión del 8 de enero 2020, el peso opera con una apreciación de 0.38%, cotizando alrededor de 18.82 pesos por dólar (ppd). Durante el overnight, el tipo de cambio tocó un máximo de 19.009 ppd, luego de la noticia que se dio a conocer donde el ejército de Irán realizó una serie de ataques aéreos a algunas bases estadounidenses ubicadas en Irak.

Irán respondió la noche del 7 de enero 2020 a los ataques de Estados Unidos disparando misiles contra dos bases aéreas en Irak donde estaban desplegadas tropas estadounidenses. El bombardeo significa una escalada en la tensión en Oriente después del asesinato del general iraní Qasem Soleimani el primer viernes del 2020.

Dichos ataques, están relacionados con la depreciación del peso mexicano debido a un comportamiento de percepción de riesgo en los participantes del mercado, con pérdidas en el mercado de capitales y ganancias en activos refugio, como el oro y el yen japonés. el yen japonés utilizado típicamente como moneda de seguridad, por lo que, ante más titulares negativos respecto a las hostilidades entre Irán y Estados unidos, aumenta la probabilidad de que la paridad vaya a la baja.

Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela mostró su solidaridad con Irán tras el asesinato del comandante Qasem Soleimani, y declaró que su fallecimiento será vengado abonando a la desconfianza en los mercados.

No obstante, la ligera apreciación en la mañana del 8 de enero del peso mexicano, puede estar ligada a una firme corrección a este episodio de incertidumbre, luego de que se dio a conocer no se registraron víctimas estadounidenses ya que el gobierno de Irán había dado previo aviso a oficiales estadounidenses sobre las ubicaciones y las horas de los ataques, en línea con las normas de represalia militar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, también informó a Irak previo a las agresiones.

Esos lineamientos seguidos por Irán al realizar los ataques, podrían evitar escalamientos adicionales en las tensiones militares, significando un contrapeso a la incertidumbre generada por los ataques en sí.

Aún con la pequeña recuperación del peso, del punto de vista técnico, el peso mexicano continúa dentro de su canal bajista, operando cerca del soporte clave de 18.80 pesos por dólar, el cual no se ha logrado perforar en las últimas sesiones. De hecho, en las últimas 10 sesiones el peso ha oscilado cerca de este nivel para posteriormente mostrar un ajuste al alza, en cinco ocasiones. De perforar este nivel, se activaría el soporte de mínimos en los recientes 12 meses, cerca de 18.75 pesos por dólar.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de NotiPress. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario