Pese a pandemia, policías laboran sin protección (nota de Manuel Cosme en OEM-Informex)

LL220320CDMX ASPECTOS SOBRE LA EMERGENCIA DEL COVID19, EN LA CDMX. Laura Lovera

Algunos policías tienen cubrebocas a cuentagotas mientras que los bomberos ya fueron equipados

Manuel Cosme/OEM-Informex

CDMX. Los servicios de atención a emergencia y de impartición de justicia en la Ciudad de México siguen abiertos, a pesar de la contingencia derivada por el Covid-19, pero quienes están a cargo de los mismos toman las precauciones debidas.

En un recorrido por agencias del Ministerio Público (MP), las instalaciones del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y la Estación Central del Heroico Cuerpo de Bomberos, se observó que se siguen las reglas de higiene dictadas por las autoridades sanitarias nacionales.

Sin embargo, policías capitalinos que vigilan las calles reclamaron a sus mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se les dote de insumos para evitar contagiarse por dicha enfermedad, como cubrebocas, gel antibacterial y guantes.

Entrevistados en diferentes arterias de la capital aseguraron que en su momento ya solicitaron esos artículos a sus jefes, sin que hasta el momento se les hayan entregado. “A lo mejor quieren vernos enfermos o piensan que somos inmortales”, plantearon los policías.

Recordaron que en la crisis de la influenza AH1N1, que se registró en el 2009, sí se les proporcionaron esos productos de higiene y pudieron sortear la enfermedad, a pesar de estar en la calle, “pero ahora ni agüita, suero ni nada, han de pensar que somos de hule”.

Ayer una fila de policías atenea resguardaba el Palacio del Ayuntamiento, que día con día es testigo de los anuncios que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realiza para darle batalla a esta pandemia. Estaban uniformadas, equipadas con chaleco reflector, casco, gorra y cubrebocas. Su formación era la común, aunque recelosas mantienían sana distancia.

En cambio, a los bomberos de las 17 estaciones que hay en la Ciudad de México ya se les entregó gel antibacterial, tapabocas, detergente y otros insumos de limpieza; además que se instaló un protocolo de medidas de seguridad e higiene, como el lavarse continuamente las manos con agua y jabón, aplicarse gel antibacterial y usar la mascarilla en la medida que sea posible.

John Meza, jefe de la Estación Central de los vulcano, agregó que en las diferentes sedes de la corporación se han puesto en práctica otros lineamientos, como el no estar agrupadas cierta cantidad de personas, tratar de dispersarse, pero sin dejar de cubrir las actividades.

Ofreció que los bomberos seguirán con su trabajo normalmente, por ejemplo, el combate a incendios, fugas de gas, choques y seguirá la cobertura de todas las emergencias con las precauciones.

“Entonces, nosotros trabajamos arduamente diario, el trabajo seguirá y lo tenemos que cubrir. Nosotros, como cuerpo de emergencia, estamos para eso, para ayudar a la ciudadanía”, recalcó el jefe de la Estación Central de Bomberos.

Desde el jueves 19 de marzo, cuando se oficializó que una parte de los empleados de gobierno podría ir a casa ante la pandemia, pero las instituciones de seguridad ciudadana, el sistema penitenciario, el sector salud, la gestión integral de riesgos y protección civil y los bomberos exentaban la medida bajo previa autorización siempre y cuando sean padres de niños que, por la suspensión de clase están en casa.

En las agencias del MP, la atención a los denunciantes no se ha interrumpido, siguen abiertas con la recepción de demandas de personas que fueron víctimas de algún delito.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia precisó que para evitar que la ciudadanía asista a lugares concurridos, como una agencia del Ministerio Público, puso a disposición un call center con los números 5200 9000 o 800-745-23-69 o la dirección de correo electrónico gestión_fiscal@fgjcdmx.gob.mx.

En lo que se refiere a las puestas a disposición de sujetos, a cargo de policías de la SSC, por corporaciones policiacas en delitos flagrantes serán recibidas normalmente, con la preservación en todo momento de los derechos fundamentales y garantías individuales.

En línea con el Tribunal Superior de Justicia local, las puestas a disposición ante jueces de control, se presentarán con las guardias correspondientes

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario