Perú: Pedro Castillo aventaja en la contienda presidencial, con 99.25% de actas contabilizadas; en vilo, casi 200 mil votos que podrían anularse (nota de Francisco Félix)

El candidato presidencial por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, habla a sus simpatizantes desde el balcón de su casa de campaña, en Lima, Perú, el lunes 7. Los peruanos aguardan con expectativa los resultados finales de la segunda vuelta electoral que se llevó a cabo el domingo para elegir al próximo presidente. Foto: Xinhua | Mariana Bazo.

Francisco Félix | julioastillero.com

La disputa presidencial en Perú parece haber entrado en su etapa final. Con el 99.295% de las actas electorales contabilizadas, el candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, aventaja por 68,473 votos (0.39%) a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

De acuerdo con la agencia EFE, parte de los votos que faltan por contabilizar corresponden a una región del país onde Castillo ha dominado el recuento en una proporción 67 a 33.

Restan por contabilizar 608 actas por parte de los Jurados Electorales Especiales, pues presentan diversos errores e inconsistencias. Se estima que entre este jueves y mañana viernes, concluya el recuento de los votos. No obstante, la Junta Nacional Electoral todavía no podrá declarar oficialmente a un ganador, pues deberá esperar a que se resuelva la solicitud de Fujimori de anular 802 actas (equivalentes a casi 200 mil votos), de zonas con preferencia mayoritaria hacia Castillo. La candidata, hija del expresidente Alberto Fujimori, denunció “fraude de mesa” e inconsistencias.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Los Jurados Electorales deben analizar, una a una, las solicitudes de anulación de Fujimori, lo que podría retrasar hasta dos semanas más el proceso.

Comenta

Deja un comentario