Perfilan nueva fórmula para financiar partidos

FOTO: Alejandro Aguilar/OEM-informex

Ramírez Cuéllar convocó a una reunión para discutir y respaldar una reforma al artículo 41 constitucional

Rafael Ramírez/OEM-informex

CDMX. Tras mes y medio de vacaciones, el Congreso de la Unión en sesión General dio, ayer, apertura al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias de las 64 Legislatura, y aunque el arranque sólo duró cuatro minutos, el tema de la reducción de financiamiento a los partidos dominó, en los pasillos, la jornada en San Lázaro,

A pesar de que la sesión de apertura estaba pactada a las 11:00 horas, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas abrió una fugaz sesión media hora más tarde, con la asistencia de sólo 78 de los 128 senadores y 385 de los 500 diputados que conforman el Congreso. Luego de la verificación del quórum, sin dar posicionamientos, hecho que celebraron los legisladores, y tras entonar el Himno Nacional, clausuraron la apertura de este nuevo periodo en el que se prevé que el grupo mayoritario de Morena impulse un nuevo intento para que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos a la mitad. Ese fue el tema en los pasillos de San Lázaro, tras la efímera ceremonia de apertura.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, indicó que perfilan una nueva propuesta de fórmulas de financiamiento público a partidos políticos, la cual consiste en que “sea 70-30, puede ser 60-40 o incluso 50-50.

Lo cual querría decir que habría más equidad en la distribución”, según explicó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados expresó que el interés de su bancada “es reducir el costo” de los partidos políticos al erario público, pues están convencidos que para ganar una elección no se requiere dinero.

Agregó en este sentido que van a seguir insistiendo para que pase esta reforma, y a tratar de convencer a los partidos “de que es tiempo de dejar atrás el despilfarro de recursos públicos, pues está claro que las elecciones no se ganan ya con dinero y la gente está muy atenta a quién está apoyando esta iniciativa y quién no”.

Finalmente, el líder de los diputados morenistas reiteró que buscarán cambiar los parámetros para ver si logran convencer a las otras bancadas, “para que haya una distribución más justa, más equitativa que no dependa tanto del porcentaje de votación, pero que sí reduzcamos significativamente el monto total al financiamiento de los partidos”.

Por su parte, en una carta abierta, el diputado con licencia y presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar convocó a los dirigentes nacionales del PAN, PRI, PRD, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano a que se reúnan con él, para discutir y respaldar una reforma al artículo 41 constitucional en materia de financiamiento público a partidos políticos.

Además agregó que “ningún país del mundo tiene gastos tan inmensos para financiar la actividad política” y que México “es la excepción”, por lo que, desde la oposición, y ahora como partido en el gobierno, en Morena mantienen la convicción de que es posible y necesario disminuir el cincuenta por ciento de las prerrogativas y del presupuesto público que se asigna a los partidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario