07 de julio de 2025.- El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que no descarta regresar a México en algún momento, pues para él, “lo óptimo es que los expresidentes tengan su asiento en México”, pero sin causar polémica al creer que su presencia en el país signifique una participación activa en la política nacional. Además, señaló que la razón de haber estado fuera del país durante estos años es por respeto a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.
En entrevista para Radio Fórmula con los periodistas Ciro Gómez Leyva y Manuel Feregrino, el exmandatario respondió a las acusaciones que medios nacionales han hecho sobre su persona, refiriéndose a un reportaje publicado por el medio israelí The Marker, el cual describe una disputa legal entre dos empresarios israelíes que supuestamente entregaron 25 millones de dólares a un “alto funcionario” mexicano durante el periodo 2012-2018 (tiempo del gobierno de Peña) para permitir facilitar la venta y operación del software espía “Pegasus” en el país, aunque sin mencionar el nombre de el expresidente.
En parte de su intervención, el expresidente dijo que la razón por la que se fue de México terminando su sexenio, fue por respeto a la administración que lo sucedió (AMLO), así como el de Claudia Sheinbaum. Dijo que respeta su tiempo y su momento, por lo que difícilmente se le verá opinando sobre las decisiones que tomaron y tomarán.
“La razón de que yo haya optado por estar fuera de México en los últimos años fue por respeto a la administración que me sucedió. Mantenerme ajeno a su actuar político, y seguiré haciéndolo con la actual administración, porque mi tiempo ya pasó, ya dejé de ser responsable. He optado por mantenerme en la prudente distancia y silencio, pero no por ello dejo de opinar cuando se me ha invitado a dar mi opinión sobre lo que me correspondió hacer en mi gestión. Fuera de ahí, difícilmente me verás hablar sobre estar o no de acuerdo con lo que haga este y el anterior gobierno”, expresó..
Sin embargo, señaló que en caso de retornar al país (actualmente vive en España gracias a su Visa Dorada -la cual permite a ciudadanos extranjeros obtener la residencia o incluso la ciudadanía de un país a cambio de una inversión en su economía-), será para ver a su familia y amigos que viven aquí.
– Ciro Gómez Leyva: ¿Cómo estás, Enrique?
– Enrique Peña Nieto: Estoy muy bien. He tenido nostalgia por México. Quizá lo que me ha dado estar fuera es poder moverme con mayor soltura como cualquier ciudadano. Caminar en Madrid. Y por cierto, estoy aquí con un grupo de amigos, venimos a jugar golf. Y no faltan mexicanos que me encuestro que me saludan con gran calidez.
– Manuel Feregrino: Presidente, conforme a todo lo que nos ha explicado con el tema de México, venir para acá no está en sus planes.
– Enrique Peña Nieto: A ver, para mí que los expresidentes tengan su asiento en la patria, en México, me parece su lugar óptimo. El tema es cómo evitar generar la polémica, que la presencia no suponga que estás teniendo participación activa en política. Cuando no, será mi caso. Si lo hago será con fines estrictamente familiares, porque mis hijos viven allá, de amistades con los amigos de siempre. Dedicarme a las acciones que tengo, que tuve de siempre. Incluso siendo presidente queda la práctica del golf. Es una actividad recreativa que te deja una terapia ocupacional y psicológica.
Invito a que registren sus líneas telefónicas porque dará menos margen de acción a delincuentes: periodista (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
González Gallardo apuntó que el registro colaboraría a ir reduciendo delitos como la extorsión. Isaac Rosales | Astillero Informa Hugo González Gallardo, periodista especializado en telecomunicaciones, negocios y tecnología, invitó a todos los usuarios a registrar sus líneas telefónicas debido a que eso daría menos margen de acción a los delincuentes. “A lo mejor no…
No habrá dinero que compre nuestra voluntad: Indioyori tras esfuerzos de GPO por comprar voluntades en Ohuira (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
La científica de datos está convencida de que no podrán modificar la voluntad de quienes se oponen a la planta de amoniaco, pero dijo que hay que apoyar su lucha. Isaac Rosales | Astillero Informa La investigadora yoreme ódami, Indioyori, reconoció que la planta de amoniaco que pretende instalarse en la Bahía de Ohuira está…
El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, asegura secretaria de Cultura (nota de Laura Arana en OEM-Informex)
La dependencia dijo que fue por uso de derechos, en el marco de esta actividad de visibilidad para México y de diplomacia cultural Laura Arana | OEM-Informex El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, aseguró la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza. Indicó que el pago por el uso…




