Pedro Castillo es proclamado presidente electo de Perú; Fujimori reconoce su derrota (nota de Xinhua)

Foto: Xinhua.

Por: Xinhua.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó este lunes oficialmente a Pedro Castillo como presidente electo del país, tras cumplirse más de un mes del balotaje que la nación andina celebró el pasado 6 de junio.

De acuerdo con los resultados de las actas contabilizadas al 100 por ciento, Castillo obtuvo en las pasadas elecciones 8,836,380 votos, equivalente a 50.12 por ciento; mientras que su contrincante Keiko Fujimori captó 8,792,117 votos, equivalente a 49.87 por ciento.

El anuncio fue realizado por la máxima autoridad del órgano electoral, Jorge Salas Arenas, durante una sesión solemne que se desarrolló de manera virtual, en la que agregó que “en breve daremos a conocer la fecha y el lugar de la entrega de las credenciales respectivas”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Proclamo presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones, y primera vicepresidenta de la República a doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra”, expresó el funcionario.

Según el conteo efectuado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la diferencia entre ambos candidatos es de 44,263 sufragios.

Salas Arenas explicó que la proclamación se desarrolló luego de consolidar los resultados del cómputo descentralizado de la votación de la elección presidencial emitida en el distrito electoral único nacional, que incluye los votos emitidos dentro del territorio nacional y del extranjero.

La oficialización de Castillo se produce mes y medio después de la segunda vuelta electoral, cuando se midió frente a su contrincante política Keiko Fujimori, quien interpuso una serie de impugnaciones para frenar su victoria.

Tras los comicios del pasado 6 de junio, la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) inició una cruzada legal contra el partido político de su oponente, Perú Libre, al cual señaló de haber incurrido en un supuesto “fraude sistemático” durante la jornada comicial.

Pese a los intentos por frenar la proclamación de Castillo, Keiko terminó reconociendo este lunes los resultados vertidos por el JNE, pero sostuvo que “la verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario