Pandemia por Covid-19 no es la única crisis global: Isabel Allende (Nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Aseguró que la crisis significa peligro más oportunidad, y “esta es una oportunidad única para la reflexión | Foto captura de pantalla Gobierno de México

Aseguró que la crisis significa peligro más oportunidad, y “esta es una oportunidad única para la reflexión

Alfredo Maza | OEM-Informex

La escritora chilena Isabel Allende afirmó que la pandemia provocada por el Covid-19 no es la única crisis global en la actualidad, pues todavía existen varias como la pobreza, las drogas, el crimen, el cambio climático, la migración, el terrorismo y sobre todo la violencia de género.

Así lo afirmó al participar en la ceremonia conmemorativa del natalicio de Simón Bolívar, El Libertador, en Palacio Nacional, donde aseguró que la crisis significa peligro más oportunidad, y “esta es una oportunidad única para la reflexión”.

“Estamos viviendo un momento extraordinario, nadie recuerda una crisis global de esta magnitud como es la pandemia, y no es la única, hay otras: pobreza, drogas, crimen, cambio climático, migración, terrorismo y sobre todo violencia de género, que afecta a la mitad de la humanidad y que nuestro continente, donde todavía impera el machismo, es una trágica realidad”, dijo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En ese sentido aseguró que México, como nación líder del continente, tiene un papel fundamental para crear un nuevo mundo después de las crisis. “Este fabuloso país tiene la misión histórica de hacer realidad el proyecto de El libertador”.

“Nuestras similitudes como latinoamericanos son muchas más que nuestras diferencias. Podemos y debemos enfrentar los desafíos del futuro como una sola potencia, es nuestra mejor opción”, aseguró.

Simón Bolívar, El libertador

Al hablar del sueño de Simón Bolívar, dijo que este era el de un continente unido, una confederación de los países hispanoamericanos y el Caribe para enfrentar juntos a las potencias europeas y al naciente poder de los Estados Unidos.

“Con ese mítico objetivo luchó sin tregua contra el imperio español durante 20 años. Logró la independencia de varios países, pero murió sin haber conseguido la unión que tanto deseaba, desilusionado, convencido de que América es ingobernable. Cuánta explotación habríamos evitado si hubiéramos realizado ese sueño”, explicó.

Por ello recordó que el Congreso Constituyente de México le otorgó la ciudadanía a Bolívar en 1824, por lo que aprovechó para agradecer al país por haber recibido, también, a miles de chilenos que escaparon de la dictadura y haber enviado un avión para rescatar a la familia de Salvador Allende en septiembre de 1973.

México ha sido un faro en la neblina. A estas orillas han llegado los pobres de otras partes buscando trabajando. Los intelectuales y artistas, necesitados de aire y cielo para extender las alas; los refugiados del holocausto nazi; los de la revancha fascista de la dictadura del cono sur; los perseguidos y los derrotados que siguen luchando”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario