PAN va contra el lavado de dinero en equipos de futbol

  • El futbol mexicano tiene remuneraciones que ascienden a más de 25 mil millones de pesos

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | OEM-Informex

En el Senado de la República se impulsa, por la senadora Minerva Hernández Ramos (PAN), ingresar al futbol en el catálogo de actividad vulnerables al delito de lavado de dinero.

La legisladora del PAN contempló la necesidad de escrudiñar a este deporte, pues dijo, el futbol mexicano aporta al país 192 mil empleos, cuyas remuneraciones ascienden a más de 25 mil millones de pesos.

“Tan sólo en 2018, el impacto de este sector deportivo ascendió a 114 mil millones de pesos, y eso que solamente estamos hablando de fútbol, que es el deporte más popular y más practicado y más visto en nuestro país”, aseveró la Minerva Hernández.

Así mismo, la legisladora por Tlaxcala explicó que, dentro de las posibles formas para lavar enormes cantidades de dinero a través del futbol se encuentran: la adquisición de entradas para eventos deportivos, contratos millonarios para jugadores, la organización de campeonatos, los acuerdos en materia de publicidad deportiva, el pago de primas a jugadores o a terceros, entre otros.

Buscan ayudar a la UIF
Por su parte, recordó que lo que se busca es ayudar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, quien informó sobre la probabilidad de que existieran operaciones de lavado de dinero entre promotores y clubes deportivos del futbol mexicano.

“Desde julio de 2009, el Grupo de Acción Financiera Internacional advirtió sobre las vulnerabilidades de esta actividad deportiva en cuanto a su estructura, cultura y finanzas, lo que implicaba un riesgo de que el crimen organizado pudiera estar detrás de la adquisición de clubes, la transferencia de jugadores, el patrocinio o los acuerdos publicitarios”” añadió.

La senadora Hernández Ramos recordó que actualmente, dentro del catálogo de actividades vulnerables al lavado de dinero se encuentran: los juegos de apuesta, concursos, sorteos, tarjetas pagadas, vales o cupones, cheques de viajero, mutuo préstamo o crédito, servicios relacionados con inmuebles y desarrollo inmobiliario.

Así como industria de metales, piedras preciosas, joyas y relojes, obras de arte, vehículos aéreos, marítimos o terrestres.

Servicios de blindaje, traslado o custodia de dinero o valores, servicios profesionales, notarios y corredores públicos, arrendamiento de inmuebles servicios de comercio exterior y donativos.

La iniciativa promueve cambios al artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Estudios Legislativos, Primera para su análisis, discusión y eventual votación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario