PAN, PRI y hasta Morena no saben de austeridad: pagan millones en su “élite dorada” (nota de Daniela Barragán en SinEmbargo)

Foto: Especial

Durante años, los partidos políticos también han funcionado como guaridas de políticos, es decir, de miembros que mientras no tienen algún puesto público, gozan de un espacio que les permite continuar en la escena y al mismo tiempo percibir un salario a través de una “comisión” o “asesoría”.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- Dentro de los partidos políticos los altos salarios van dirigidos a la élite que los integra a través de puestos de comisiones, secretarías y coordinaciones, que mes con mes se ven traducidos en sueldos de más de 100 mil pesos.

De hecho, el “sostenimiento de actividades ordinarias permanentes”, rubro en el que están contemplados los sueldos, abarca el 95 por ciento del total de las prerrogativas, es decir de los recursos públicos que reciben los partidos.

Para 2022, el monto total dedicado a los partidos fue de 5 mil 821 millones de pesos y para el pago de sueldos y salarios de personal, arrendamiento de inmuebles,  papelería y viáticos de los siete partidos políticos nacionales se destinron 5 mil 543 millones.

De acuerdo con la información que los partidos entregan a la Plataforma Nacional de Transparencia, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en concreto sus dirigentes nacionales, son los que gozan de los mejores ingresos mensuales: Marko Cortés percibe 156 mil 571 pesos y Alejandro Moreno Cárdenas, 97 mil 440 pesos.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

En el caso de Morena, también el puesto de la presidencia es el de mayor sueldo; Mario Delgado percibe de 92 mil 250 pesos mensuales.

Aunque el dato guarda lógica al ser los de mayor relevancia dentro de las instituciones, en los puestos inferiores es donde las percepciones continúan siendo por arriba de los 100 mil hasta un mínimo de 40 mil pesos. 

En el PAN es donde están los sueldos más altos. Según la nómina que proporcionaron a la PNT, en 2021 se pagaron salarios con el dinero que es de las prerrogativas a, por ejemplo, Mariana Gómez del Campo, Emilio González Márquez y Fernando Yunes Márquez.

Gómez del Campo cobró el primer semestre de 2021, 117 mil 450 pesos mensuales por ser la Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, a la par de ser Diputada federal activa.

Este cargo está relacionado con su nombramiento como Presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

En el caso de Fernando Yunez Márquez, exdiputado, exsenador, expresidente municipal de Veracruz e hijo del exgobernador de esa entidad Miguel Ángel Yunes Linares, tuvo en el segundo semestre de 2021 el puesto de Secretario Nacional de Acción Gubernamental y ganó 115 mil 941 pesos al mes.

Emilio González Márquez, exgobernador de Jalisco (2007-2013), es otro de los panistas con un cargo dentro del partido. El exmandatario es recordado por decir que las uniones homosexuales le provocan “asquito” en un evento de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF); por sus dos famosas frases “chinguen a su madre” y “me vale madre” que gritó durante un evento público en 2008, y porque la deuda pública total de esa entidad se triplicó durante su gestión al pasar de mil 480 millones de pesos en 2007 a 26 mil 289 millones de pesos en 2012, es decir, un aumento de 210 por ciento.

Este político, durante todo 2021 ganó 93 mil 600 pesos mensuales por ser Delegado de Circunscripción de la Secretaría de Fortalecimiento e Identidad del PAN.

Otros integrantes de ese partido con altas remuneraciones son José Manuel Hinojosa Pérez, Secretario de Fortalecimiento, y Adriana Aguilar Ramírez, Secretaria de Promoción política de la mujer, que ganaron al mes 117 mil 450 pesos.

En lo que respecta al PRI, los puestos están catalogados como de subsecretarías y coordinaciones. Carolina Viggiano Austria percibe 71 mil 984 pesos mensuales; Fernando Elías Calles Álvarez –fallecido el pasado octubre– por estar al frente de la Comisión Nacional de Ética Partidaria, cobró al mes, 47 mil 235 pesos; Augusto Gómez Villanueva, priista de décadas y quien fuera el primer titular de la Secretaría de la Reforma Agraria en 1975 preside a sus 93 años de edad la Comisión Nacional de Procesos Internos y gana 47 mil 235 pesos y José Calzada Rovirosa, exgobernador de Querétaro, es titular de una oficina llamada “Movimiento Territorial” y percibe la misma cantidad.

El pasado 19 de julio, Alejandro Moreno anunció la integración de exgobernadores y militantes de ese partido en este tipo de espacios como la  Secretaria de la Frontera Norte, Secretaria del Medio Ambiente, Secretario de Asuntos Religiosos o la   Comisión de Ética Partidaria. Hasta el momento no se han registrado los salarios de esos puestos en la PNT y aparecen como “vacantes”.

Los nuevos nombramientos fueron para Jorge Herrera Caldera que será Secretario de Asuntos Religiosos; Salvador Jara que presidirá la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación; Alejandro Avilés Álvarez será el encargado de la Comisión de Combate a la Pobreza del Consejo Político Nacional y María Esther Sherman estará en la Comisión de Ética Partidaria.

En lo que respecta a Morena, sólo entregó a la PNT una nómina con 42 nombres. Los sueldos que resaltan son los de Martín Sandoval Soto, actual Diputado por Hidalgo y que es también Secretario para el “Fortalecimiento de Ideales, Valores morales, espirituales y Cívicos” y ganó al mes 89 mil 234 pesos y Carlos Evangelista Aniceto, quien fue acusado de nepotismo pero que de acuerdo con la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido no incurrió en ello, es Secretario de Combate a la Corrupción y ganó 89 mil 234 pesos mensuales.

La propuesta de Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea entre otras cuestiones, detener el presupuesto a partidos políticos y entregarles dinero únicamente para el periodo de campañas.

El ahorro podría ser 24 mil millones de pesos por la eliminación de los recursos públicos que se dan a los partidos políticos para sus actividades ordinarias y a través de la desaparición de los organismos electorales locales, una vez que los comicios se federalizarán, de acuerdo con el contenido de la iniciativa.

En 2021, el total de dinero que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a los 10 partidos políticos con registro en ese entonces, ascendió a 5 mil 250 millones 952 mil 127 pesos; para 2022, la cifra aumentó a 5 mil 543 millones 960 mil 204 pesos repartidos ahora entre siete instituciones.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Vividores del presupuesto – PAN, PRI y hasta Morena no saben de austeridad: pagan millones en su “élite dorada” – SinEmbargo MX
Comenta

Deja un comentario