Países europeos impulsan la creación del “pasaporte” para vacunados contra la COVID-19 (nota de Jair Soto en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua.

Países europeos avanzan en la implementación de los certificados que dan preferencias a gente inmunizada.

La idea de crear un pasaporte de vacunación es defendida por varios países para poder relanzar el turismo y vuelos internacionales, pero sigue contando con detractores en esta primera fase de las campañas de inmunización en el mundo.

Varios países han puesto en marcha una serie de beneficios para las personas que reciban la vacuna contra el Covid-19, sin embargo ha despertado el descontento de algunos sectores de la sociedad, por lo que los gobiernos avanzan con cautela para tomar este tipo de medidas.

Para el gobierno británico, la posibilidad de un pasaporte de vacunación es una idea que se está explorando con el fin de garantizar seguridad en los viajeros y respetar las restricciones internacionales.

En una conferencia virtual con medios de comunicación, la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, comentó que existe una posibilidad de aceptar el uso de los certificados aunque esto implique muchos retos y complejidades que se deben considerar para evitar el descontento social o la segregación.

Anuncio

El jefe de Asuntos Políticos y Públicos de la Embajada Británica en la Ciudad de México, Ben Myers, aseguró para OEM-Informex que el Reino Unido está comprometido con las restricciones internacionales, para garantizar viajes seguros, por lo que trabajan estrechamente con socios internacionales como México para respetar los enfoques de seguridad sanitaria.

En el Reino Unido, ha despertado polémica la propuesta, ya que los jóvenes podrían protestar por la preferencia a los adultos mayores, considerando que las vacunas están enfocados principalmente a este sector.

El interés entre los jefes de Estado mundiales por tener en verano los certificados de vacunación aumentó durante la cumbre de la Unión Europea, aunque aun persisten las dudas sobre el uso exacto que se le debe dar al documento, para no crear privilegios a la hora de viajar para las personas que se han vacunado.

Para la canciller alemana, Angela Merkel, todos los líderes europeos estuvieron de acuerdo en desarrollar un sistema a nivel europeo que permita homologar los diferentes pasaportes de vacunación que están desarrollando los Veintisiete.

Aunque la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, fue más cauta y alertó contra unas “expectativas demasiado altas, demasiado pronto”, porque al menos se requieren tres meses para avanzar en los aspectos técnicos, antes de que este certificado pueda implantarse.

Entre los precursores de esta idea están Grecia y Chipre al alcanzar acuerdos turísticos con Israel que permiten a sus ciudadanos viajar sin restricciones, gracias a un “pasaporte verde”.

Suecia y Dinamarca anunciaron la creación de certificados electrónicos sobre todo destinados a los viajes al extranjero. En Estonia y Polonia los pasajeros están exentos de cuarentena a su llegada si presentan una prueba de vacunación.

Francia juzga este debate “prematuro”, dado que por ahora solo se ha vacunado a una pequeña parte de la población. Alemania comparte ese punto de vista.

La Organización Mundial de Salud está desarrollando junto a Estonia certificados de vacunación digitales, pero los considera únicamente como un instrumento de seguimiento de las campañas.

“Por ahora” descarta utilizarlos como un requisito para viajar. “Hay demasiadas incógnitas sobre la eficacia de las vacunas a la hora de reducir la transmisión y por ahora solo hay una cantidad limitada de vacunas disponibles”, subrayó el comité de emergencia de la OMS.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Cómo hablar y escribir bien sobre la pandemia coronavírica: las dudas básicas (nota de Fernando Navarro en Sinc)

Comenta

Deja un comentario