Padres de menor agredido sexualmente esperan desafuero de Saúl Huerta (nota de Gabriel Xantomilla en OEM-Informex)

Los padres del menor solicitaron acceso a la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados; sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta

Gabriel Xantomilla | OEM-Informex

Los padres del menor agredido sexualmente por el diputado federal Saúl Huerta, acompañados de su equipo de abogados, estarán plantados en San Lázaro hasta que se decida la votación del desafuero, en la sesión extraordinaria que el Congreso llamó a las 15:00 horas de este miércoles.

Su equipo de abogados confirmó a OEM-Informex la presencia de la familia, inclusive, presentaron una solicitud para ingresar al recinto parlamentario y estar presentes durante la sesión, pero hasta el momento no han tenido respuesta de la Mesa Directiva.

La llegada de los padres del menor a la Cámara de Diputados está programada a las 11:00 horas, por la calle de Zapata. De no autorizar su ingreso, se quedarán en la entrada hasta la votación del desafuero de Saúl Huerta.

Fue en abril pasado cuando el diputado Saúl Huerta, del partido Morena, llevó con engaños hasta la habitación de un hotel a un menor de 15 años de edad, al que presuntamente drogó y del que habría abusado sexualmente.

Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) presentó en la oficina jurídica de la Cámara de Diputados la solicitud para el desafuero del diputado, por acusaciones de abuso sexual contra un menor.

Foto: Cuartoscuro.

Por separado, la bancada panista en el Senado exhortó a la Cámara de Diputados a retirar el fuero de los legisladores Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo, con el objetivo de ser investigados por violación a un menor y corrupción, respectivamente, pues afirmaron que no debe haber impunidad para nadie.

“Demos certeza a las mexicanas y los mexicanos, demostremos que estamos trabajando sin distinción alguna a favor de México”, sostuvieron.

Las senadoras y los senadores de Acción Nacional afirmaron que los legisladores no son responsables de impartir justicia y aclararon que se debe respetar la presunción de inocencia, “pero al mismo tiempo no podemos minimizar los hechos, los delitos por los que se señalan son graves: violación a un menor de edad por parte de Benjamín Saúl Huerta, y corrupción y enriquecimiento ilícito por parte de Mauricio Toledo”.

Serán las instancias correspondientes quienes dictaminarán su inocencia o culpabilidad, insistieron, al tiempo que advirtieron: no vamos a permitir ni a ser cómplices de la impunidad.

La sesión extraordinaria de este miércoles no tiene precedentes, serán dos los diputados federales que estarán enfrentado su desafuero, por diferentes acusaciones.

De los últimos antecedentes de quienes perdieron el fuero constitucional para enfrentar a la autoridad judicial, están los casos en 1983 del entonces senador Jorge Díaz Serrano, luego de ser señalado por un fraude de 5 mil millones de pesos.

Pasaron 11 años cuando se reveló en 2004, una filtración de un video donde se observa a René Bejarano Martínez, entonces diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada.

Un año después, en 2005, Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno capitalino, fue acusado de violar una orden judicial, donde se establecía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás.

Para el 2010, Julio César Godoy Toscano, quien aún no rendía protesta como diputado federal, fue señalado por sus nexos con el crimen organizado. Le quitaron el fuero y desapareció.

En 2016, también la Cámara de Diputados le quitó el fuero a la legisladora Lucero Guadalupe Sánchez por nexos con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y se dio aviso al Congreso de Sinaloa.

También en abril de 2019 fue desaforado Ciprino Charrez Pedraza, por estar involucrado en un accidente de tránsito en Ixmiquilpan, Hidalgo, con la muerte de una persona.

Este 11 de agosto de 2021 toca el turno a los diputados Saúl Huerta del partido Morena y de Mauricio Toledo, del PT, por estar involucrados en acusaciones de abuso sexual y enriquecimiento ilícito, respectivamente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario