Otra caravana migrante pone en alerta a México y Guatemala (nota de Eduardo Torres en OEM-Informex)

Foto:Archivo/OEM-Informex

A través de un grupo de WhatsApp, convocan a salir desde Guatemala el próximo 30 de junio  

Eduardo Torres/OEM-Informex

Una nueva caravana migrante se prepara salir desde Centroamérica rumbo a México. El epicentro de este nuevo movimiento de extranjeros se daría en Huehuetenango, Guatemala, donde ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala se reunirían para avanzar hacia Chiapas.

La convocatoria de esta nueva caravana se realiza a través de un grupo de WhatsApp creado por los organizadores, que hasta el momento se sabe son ciudadanos de Honduras. 

Los centroamericanos incluso ya han determinado su ruta a seguir. Primero Huehuetenango para avanzar por toda la zona alta y tocar base en Ciudad Cuauhtémoc, donde intentarían cruzar por la región Sierra Mariscal para adentrarse en México. 

Los integrantes de esta nueva caravana que buscaría llegar a territorio nacional en pleno pico de la pandemia, comenzaría la larga caminata a partir del 30 de junio, a las 7:00 horas, aproximadamente. 

“Nos vamos el 30 de junio y nos quedamos de ver en Guatemala, todo depende del transporte público que se reactive, pero con o sin Covid nos vamos. En El Salvador ya se está normalizando el servicio de buses y ahorita nadie está parando a nadie, por eso hay que aprovechar”, expone un ciudadano salvadoreño a través del chat denominado “Caravana 30 de junio”.

Los integrantes del grupo de WhatsApp señalan que es momento de aprovechar la nula vigilancia que mantiene el Instituto Nacional de Migración (INM) en su frontera con Guatemala, para poder ingresar al país.

El mismo instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación, señaló que no tienen información concreta respecto al arribo de esta caravana a la franja fronteriza.

También descartó la implementación de operativos concretos en Chiapas, hasta que se tenga de manera íntegra conocimiento de este grupo, del cual aún se desconoce el número de integrantes. 

El epicentro de la caravana 

En Huehuetenango, epicentro y punto de partida de esta caravana, las autoridades migratorias y de salud se preparan para contener al grupo de extranjeros y connacionales.  

Sería la primera ocasión que el gobierno de Guatemala buscaría impedir el paso masivo de personas, debido al cierre de la frontera con México y Honduras, debido a la pandemia que ha obligado a sus autoridades a mantener medidas cautelares. 

El país vecino ha también restringido el libre paso de un departamento a otro, por lo que tendrían un panorama complicado los viajeros que atraviesen Guatemala.  

Para aquellos que salgan de El Salvador, tendrían que recorrer 500 kilómetros entre la capital San Salvador y esta ciudad guatemalteca.

Después, les llevaría unos 87 kilómetros llegar hasta la frontera con Ciudad Cuauhtémoc, para intentar internarse por La Mesilla y en consecuencia al centro del Estado. 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario