Otorgan amparo a García Luna contra orden de aprehensión por inconsistencias de la FGR (nota de Metapolítica)

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El exsecretario de Seguridad Pública federal durante el calderonato, Genaro García Luna, fue amparado contra la orden de aprehensión en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 27 millones de pesos.

El Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal concedió al exfuncionario, preso en Estados Unidos por narcotráfico, la protección de la justicia federal.

Argumentaron en su dictamen que hubo incongruencias en los datos que aportó la Fiscalía General de la República en torno a montos que el exfuncionario federal percibió como servidor público y por operaciones que realizó.

Los magistrados del tribunal modificaron la sentencia de la titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, la cual negaba el amparo a García Luna. Por ello, ordenaron determinar de nuevo si debe o no ser girada una orden de aprehensión contra el exfuncionario por presunto enriquecimiento ilícito.

Genaro García Luna fue detenido por autoridades de Estados Unidos en diciembre de 2019, acusado de corrupción y crimen organizado al garantizar impunidad para el cartel de Sinaloa mientras ocupaba cargos públicos.

Con información de La Jornada.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario