Opositor uruguayo Lacalle Pou gana balotaje 48,7% a 47,5%: escrutinio preliminar

0
648
Xinhua

MONTEVIDEO, 25 nov (Xinhua) — El candidato de la oposición, Luis Lacalle Pou, ganó el balotaje del domingo en Uruguay con un respaldo del 48,7 por ciento frente al oficialista Daniel Martínez que tuvo un 47,5 por ciento, escrutados la madrugada de hoy el 100 por ciento de los circuitos de votación, aunque resta escrutar los votos observados (1,3 por ciento del total).
La fórmula de Lacalle Pou y Beatriz Argimón (Partido Nacional, PN), que tenía el apoyo de la coalición multicolor que conforman cinco partidos de centroderecha, sumó 1.168.019 de votos, de acuerdo a la Corte Electoral.
El binomio de Martínez y Graciela Villa (Frente Amplio, FA), que no contaba con apoyos de otros partidos, totalizó 1.139.353 de sufragios.
Matemáticamente el candidato del FA podría descontar la diferencia, pero tendría que recoger una aplastante mayoría entre los observados (que por cuestiones de identidad se escrutan en la semana), algo que es improbable.
Martínez no aceptó la derrota y dijo que hay que esperar el recuento de la Corte Electoral, al tiempo que Lacalle Pou opinó que la tendencia en su favor es «irreversible» y lamentó que su rival no haya aceptado el resultado.
En total se emitieron 2.397.987 votos, el 88,8 por ciento del electorado habilitado (2.699.980).
Al levantarse la veda electoral tras el cierre de los circuitos dos encuestadoras realizaron una proyección del escrutinio que le daba la victoria a Lacalle, por una diferencia de 3 puntos, aunque esta se fue estrechando con el correr de la noche.
«Los resultados muestran evidentemente que la diferencia es menor a los votos observados», dijo la noche del domingo el presidente de la Corte Electoral, José Arocena.
«El martes se retomará el recuento», explicó.
El resultado del escrutinio definitivo se conocerá entre jueves y viernes.
En la elección se define el sucesor del presidente Tabaré Vázquez, del FA, coalición izquierdista que gobierna desde el 2005.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario