ONU y organizaciones africanas condenan golpe de Estado en Guinea (nota de Xinhua)

Foto: Twiter.

Por: Xinhua.

Organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), así como algunos gobiernos, condenaron el golpe de Estado en Guinea y pidieron la liberación del Presidente del país.

El domingo se escucharon disparos en la comuna de Kaloum, en el centro de Conakry, Guinea, donde se encuentran el Palacio Presidencial y varios departamentos ministeriales.

Por la tarde, el Ministerio de Defensa de Guinea dijo en un comunicado de prensa oficial que “la Guardia Presidencial, apoyada por las fuerzas de defensa y seguridad, contuvo la amenaza y rechazó al grupo de insurgentes”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Sin embargo, ese mismo día, el teniente coronel Mamady Doumbouya anunció en la televisión nacional que sus fuerzas arrestaron al Presidente de Guinea, Alpha Conde, y disolvieron el Gobierno y las instituciones nacionales.

Las fronteras del país fueron cerradas y su Constitución fue declarada nula en el anuncio.

Un video publicado en las redes sociales mostró que Conde estaba rodeado por un grupo de soldados armados, pero la hora y el lugar donde fue hecho el video siguen sin estar claros.

El secretario general de la ONU, António Guterres, la Unión Europea, la UA y la CEDEAO condenaron el golpe de Estado en Guinea y exigieron que los rebeldes liberaran a Conde.

“Personalmente estoy siguiendo muy de cerca la situación en Guinea. Condeno enérgicamente cualquier toma del Gobierno por la fuerza de las armas y pido la liberación inmediata del presidente Alpha Conde”, publicó Guterres en Twitter.

La UA, compuesta por 55 miembros, también pidió la liberación inmediata de Conde en un comunicado.

Felix Tshisekedi, Presidente de la República Democrática del Congo, quien también es el actual Presidente de la UA, y el Presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, pidieron además al Consejo de Paz y Seguridad de la UA que se reúna urgentemente para examinar la nueva situación en Guinea y tomar las medidas adecuadas.

“La CEDEAO condena decididamente este intento de golpe de Estado ocurrido el domingo”, expresó la organización en una declaración, exigiendo la liberación segura del Presidente Conde y otras personas detenidas.

La misma institución agregó que “exige la restauración del orden constitucional en Guinea para evitar el uso de sanciones”.


A través de su Ministerio de Exteriores, el Gobierno nigeriano también condenó el domingo el golpe de Estado. “El Gobierno de Nigeria condena y rechaza enérgicamente cualquier cambio inconstitucional de gobierno y, por lo tanto, pide a quienes están detrás de este golpe que restablezcan el orden constitucional sin demora y protejan todas las vidas y propiedades”, dijo la portavoz de la cartera nigeriana, Esther Sunsawan.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, condenó en un tuit el golpe de Estado, pidiendo a los rebeldes que liberen al Presidente Conde.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, también condenó la toma del poder por parte de los militares en Guinea e instó a todas las partes a evitar la violencia y entablar un diálogo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario