OMS llama a priorizar mecanismo COVAX para una vacunación equitativa (nota de Antonio Moreno en NotiPress)

Foto: Wiki Commons.

Por: Antonio Moreno de NotiPress

Desigualdad de inmunizaciones entre países ricos y pobres

Al haber comenzado la distribución de vacunas contra la COVID-19 en el mundo, la OMS recuerda priorizar el mecanismo COVAX para acabar con la pandemia

https://ipstori.com/

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, recordó que el mecanismo COVAX para distribuir vacunas de forma equitativa debe ser primordial para acabar con la pandemia. Según el mandatario, en 49 países se han administrado más de 39 millones de inmunizaciones contra la COVID-19, mientras que en ‘un país de ingresos más bajos’ sólo 25. También, recalcó, la asignación equitativa de vacunas representaría ingresos de al menos 153 mil millones de dólares para 10 países desarrollados.

Durante su discurso frente a la Junta Ejecutiva de la OMS, Gebreyesus indicó que el mecanismo COVAX, diseñado para la entrega equitativa de vacunas en el mundo está siendo obstaculizado por contratos bilaterales. Precisó que países ricos y empresas continúan dando prioridad a dichos contratos, provocando un aumento en los precios de las inmunizaciones. “Esto podría retrasar las entregas de COVAX y crear exactamente el escenario que fue diseñado para evitar”, agregó.

Asimismo, el director de la OMS advirtió, este tipo de acciones sólo prolongarán la pandemia, las restricciones pertinentes para contenerla y ‘el sufrimiento humano y económico’. “En la actualidad, se han administrado más de 39 millones de dosis de vacunas en al menos 49 países de ingresos más altos. Solo se han administrado 25 dosis en un país de ingresos más bajos”, dijo.

Según un estudio reciente, citado por el doctor, la distribución equitativa de las vacunas daría ingresos de al menos 153 mil millones de dólares a 10 países desarrollados en 2021; alcanzando un monto de 466 mil millones de dólares para 2025. Asimismo, se detalló, el mecanismo COVAX ha obtenido dos mil millones de dosis de cinco productores, con la opción de obtener mil millones más. Estas inmunizaciones están pensadas para entregarse en el primer trimestre del año, sin embargo, Gebeyesus confía comenzar la distribución en febrero de 2021.

También, la OMS consideró, para distribuir las vacunas equitativamente, las naciones deben dar más prioridad a COVAX para recibir vacunas y compartir parte de las suyas. Los productores de vacunas deben dar prioridad en el suministro de inmunizaciones antes de nuevos contratos bilaterales. Y la tercera recomendación fue que los países productores de vacunas deben utilizar sólo las autorizadas por estándares internacionales.

Con este llamado a distribuir de forma equitativa las vacunas en el mundo, Tedros Adhanom estima que en los primeros 100 días del año se vacune a todos los trabajadores de salud en el mundo. Así, la epidemia podría tener una mejor evolución y la crisis económica podría reestablecerse más rápido.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario