Ojo del huracán Enrique se ubica frente a Jalisco; cierran playas por alto oleaje (Nota de OEM-Informex)

El huracán Enrique categoría 1 mantiene trayectoria hacia Baja California Sur. Foto @PCJalisco

El fenómeno se ubica aproximadamente a 85 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 155 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco

OEM-Informex

El ojo del huracán Enrique se ubicaba la tarde del domingo frente a costas del Pacífico mexicano, lo que provocó la emisión de una alerta en una zona costera del estado occidental Jalisco, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Enrique se mantiene en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson.

Su centro se ubicó aproximadamente a 85 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 155 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de 185 km/h y desplazamiento al norte a 11 km/h.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Cierran playas por alto oleaje

Algunas playas de la Costa Sur de Jalisco fueron cerradas debido al incremento en el oleaje.

Las autoridades estatales indicaron que por ahora sólo se han registrado lluvias ligeras e intermitentes, viento moderado pero, con incremento en el oleaje, sobre todo en zonas como Melaque donde las olas han alcanzado hasta los cuatro metros de altura, motivo por el cual oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, han puesto especial atención en estos puntos, acordonando los accesos a la playa.

Hasta este momento no se han registrado ningún tipo de incidentes por la presencia de este fenómeno hidrometeorológico.

En las últimas horas el Huracán “Enrique” ha mantenido su desplazamiento hacia el Norte, aumentando su velocidad de traslación y manteniéndose aún como Categoría 1.

Para la tarde de este domingo, se pronostica el incremento de oleaje como consecuencia de los vientos fuertes, provocando un aumento considerable en la altura de las olas que comenzarán a llegar a la Costa Sur con mayor frecuencia y con alturas significativas entre 5 y 7 metros.

Estas condiciones se irán extendiéndose progresivamente hacia la Costa Norte según vaya aumentando en latitud el sistema. También, se pronostica el incremento de chubascos de corta duración y con rachas de vientos fuertes que pueden venir acompañados de descargas eléctricas.

Las bandas nubosas del huracán se mantienen abarcando todo el Estado, lo cual pudiera provocar algunas lluvias ligeras ocasionalmente moderadas de forma puntual hacia el interior de la entidad , durante todo el domingo.

Desde que se dio a conocer la presencia de “Enrique” en las Costas de Jalisco, el Comité Estatal de Emergencias encabezado por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza se encuentra en sesión permanente, y en contacto directo con los presidentes municipales de los municipios donde el fenómeno pudiera tener mayor repercusión.

Más de 100 oficiales de Protección Civil Jalisco de las Comandancias Melaque, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Talpa de Allende y El Grullo, en coordinación con autoridades municipales y federales, han reforzado los recorridos de vigilancia en los puntos que pudieran verse afectados.

Además como parte de las medidas de prevención que se han tomado, se ha activado de manera constante el Sistema de Alertamiento por Ciclones y Tsunamis, con mensajes de prevención hacia la población de toda la Costa de Jalisco.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario