Oaxaca | Para la SCJN es una prioridad legislar a favor de los empresarios que del pueblo: Horacio Sosa (Redacción Astillero Informa)

Foto: Twitter (@HoracioSosaOax) | Cuartoscuro

18 de agosto de 2022 – Este jueves el diputado local de Oaxaca e impulsor de la ley anti desechables, Horacio Sosa, informó que a pesar de haberse aprobado la iniciativa desde 2020 que buscaba reducir el 70% la contaminación a partir de la regulación de la fabricación de PET y unicel por empresas como OXXO y Coca-Cola, el gobierno de Alejandro Murat hizo caso omiso.

Horacio Sosa explicó que la iniciativa entró en vigor el día 25 de octubre de 2020 en Oaxaca, sin embargo, no hubo cambio alguno en el estado, pues de acuerdo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las entidades federativas no tienen el derecho de legislar en la materia.

“Se inicio unos 8 días, sin embargo, el gobierno del maestro Alejandro Murat hizo caso omiso, vimos que seguían vendiendo los productos y hoy nos encontramos ante esta realidad: que se fueron a la suprema corte de justicia de la nación y los ministros dicen que primero es inconstitucional, porque las entidades federativas no tenemos el derecho o no nos corresponde legislar en esa materia”, comunicó.

En entrevista para Astillero Informa, el diputado local advirtió que con esta acción queda claro que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estan colocando primordialmente los intereses de las empresas, antes que las necesidades de las comunidades y el propio estado de Oaxaca.

“Hoy le estan abriendo las puertas a los intereses de la iniciativa privada por encima del interés público, y bueno es una prioridad para los ministros de la suprema corte legislar a favor de los empresarios, de los que más tiene y ahí el pueblo que se quede con su basura que nos traen estas empresas”, aseveró.

Imagen ilustrativa.

Cabe destacar que Sosa advirtió que se apoyarán de la comunidad civil para darle solución a este problema, esto a pesar de que empresas como FEMSA ejercieron presión desde el comienzo de la iniciativa para que no se llevara a cabo. Y agregó que de ser necesario se presentará a nivel federal.

“Vamos a trabajar con la sociedad civil, con las organizaciones de la sociedad civil, con las comunidades, desde el corazón de la comunidad que son las asambleas comunitarias, porque las asambleas comunitarias son las que le han dado el ejemplo a los gobiernos cuando se quieren hacer las cosas a favor del medio ambiente, a favor del planeta, a favor de la tierra, se pueden hacer. Por encima de los intereses económicos, entonces la lucha sigue, vamos a seguir trabajando desde el congreso del estado, si es anticonstitucional la vamos a presentar a nivel federal”, finalizó.

Comenta

Deja un comentario