Saltar al contenido

Oaxaca, Chiapas y Guerrero concentran los municipios más pobres del país: Coneval (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

diciembre 15, 2021
Oaxaca, Chiapas y Guerrero concentran los municipios más pobres del país: Coneval (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza se localizan en zonas altas y serranas del sur del país

Alfredo Maza | OEM-Inforrmex

En 2020, los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero concentraron los mayores municipios con personas en situación de pobreza y pobreza extrema, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Así lo señaló John Scott, investigador y académico del Coneval, al presentar los resultados de la Medición de la Pobreza Municipal 2020 en la que refirió que en general, se observó una mayor concentración de la pobreza en algunas zonas específicas donde históricamente se han registrado las condiciones de mayores rezagos socioeconómicos como la del Nayar, la Tarahumara, Altos de Chiapas, y la Mixteca.

De manera particular, informó que los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema se localizaron en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. “Todos son municipios indígenas y en su mayoría se ubican en zonas de compleja orografía y con dificultades para el acceso por carretera pavimentada”, dijo.

Por orden, estos municipios son los de: Santiago Amoltepec, San Simón Zahuatlán, Coicoyán de las Flores, Santa Ana Ateixtlahuaca, San Martín Itunyoso, Huautepec, San José Tenango, Santa Lucía Miahuatlán, San Miguel Mixtepec, Santiago Ixtayutla, San Felipe Jalapa de Díaz y San Martín Peras, en Oaxaca; Chalchihuitán y Sitalá en Chiapas y Cochoapa el Grande en Guerrero.

“Se identifica a la población en situación de pobreza extrema cuando su ingreso es inferior a la Línea de Pobreza Extrema por ingreso, que es el valor de la canasta alimentaria, y presenta al menos tres de las seis carencias sociales”, especificó Scott.

Por su parte, los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza que están en los mismos estados comparten características en común, como por ejemplo que todas se localizan en zonas altas y serranas del sur del país.

Estas se concentraron en San Simón Zahuatlán, Coicoyán de la Flores, San Francisco Teopan, San Lucas Camotlán, San Miguel Tilquiápam, Santiago Amoltepec, San Miguel Mixtepec y Santiago Tlazoyaltepec en Oaxaca; San Juan Cancuc, Chanal, Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó y San Andrés Duranzal en Chiapas y Cochoapa el Grande en Guerrero.

Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene un ingreso inferior a la Línea de la Pobreza por Ingreso y presenta al menos una de las seis carencias sociales: alimentación, rezago, salud, seguridad social, servicios básicos de la vivienda, y calidad y espacios de la vivienda.

Finalmente, respecto a las carencias sociales, informaron que el rezago educativo y de seguridad social se acentuó en regiones donde históricamente se han registrado los mayores niveles de rezagos socioeconómicos, y el acceso a los servicios de salud aumentó respecto al 2015, principalmente en Jalisco, Michoacán, Chiapas, la Zona Metropolitana del Valle de México y Veracruz.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

“Voy a ser la próxima jefa de Gobierno de la CDMX en 2030”: Sandra Cuevas reafirma aspiraciones (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

La exalcaldesa de Cuauhtémoc aseguró que prepara un nuevo proyecto político, aunque no reveló su estrategia. Desde agosto de 2025 había anunciado su intención de buscar el cargo Isaac Rosales | Astillero Informa La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, reafirmó este martes 3 de noviembre su intención de buscar la Jefatura de Gobierno de…

Taddei “es indefendible”, dice Ariadna Montiel; pide investigación del pasado del INE (nota de Atzayacatl Cabrera en OEM-Informex)

La morenista negó que su partido haya impulsado la designación de Guadalupe Taddei como consejera presidenta del INE Atzayacatl Cabrera / OEM-Informex La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, calificó el caso de Guadalupe Taddei, exconsejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), como indefendible, por lo que pidió que haya investigaciones y consecuencias. En medio…

Etiquetas: , , , ,