O pagan, o dejan el AICM | Las aerolíneas con adeudos de más de un año tendrán que irse a otro aeropuerto: Segob (nota de SinEmbargo)

La Secretaría de Gobernación expuso que se dará seguimiento a las mesas de trabajo y a los acuerdos alcanzados en beneficio de la industria aérea, sus usuarios y los trabajadores del sector.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó este martes que se realizó una mesa de coordinación entre autoridades aeronáuticas y las principales aerolíneas del país para alcanzar un desarrollo ordenado de la aviación en México, por lo que quienes operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

La reunión se llevó a cabo el pasado 9 de mayo y participaron autoridades de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Defensa Nacional (Sedena); y de Marina Armada de México (Semar), así como los directivos de las principales líneas aéreas de México: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.

Los asistentes concluyeron en seis principales acuerdos:

1.- Las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De esta forma, se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto.

2.- Un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto.

3.- Las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA. Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional. Asimismo, aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

4.- A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.

5.- Se destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esto permitirá a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país.

6.- Se informó que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM; finalmente, se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional.

Además, la Secretaría de Gobernación expuso que se dará seguimiento a las mesas de trabajo y a los acuerdos alcanzados en beneficio de la industria aérea, sus usuarios y los trabajadores del sector.

Victor Hernández Sandoval, director del SENEAM. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

La SICT había informado este domingo por la noche que ya comenzó la investigación de un “incidente de aproximación” en el AICM. “La Subsecretaría de Transporte de la SICT informa que autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional ante el incidente de aproximación”, indicó la dependencia en un comunicado.

Jiménez Pons, informó por su parte que, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de Seneam.

Jiménez Pons precisó que las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guadalajara; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.

La Subsecretaría de Transporte también informó que formalizó este sábado la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA), con quienes refrendó el total compromiso con el sector aeronáutico para fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México.

El incidente aéreo fue captado por video luego de que un avión de Volaris fue autorizado para aterrizar en una pista que se encontraba ocupada por otra aeronave en el AICM.

@chris.jimenezg Caos en el aeropuerto de Ciudad de México (AICM) pudo haber terminado en tragedia 😣✈️ pero los pilotos vieron al tráfico que se encontraba en pista y se fueron al aire !! Estuvo muy cerca !! Créditos a la capi de viva por su video y a skyline coffe por esas benditas cámaras a la pistas ✈️✈️✈️ #incidente #aviacion #AICM #MEXICO #ciudaddemexico #aeropuerto #aviacion ♬ sonido original – Chris Jimenez

En los videos que circulan en redes sociales se muestra como cuando una de las aeronaves se encuentra a punto de aterrizar en la pista 05 del lado izquierdo del AICM, otro avión de Volaris fue autorizado a aterrizar, pero otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la cabecera de la pista, en posición.

De acuerdo con el video, el cual fue grabado por otra tripulación que se encontraba en tierra dentro de una secuencia para el despegue, alertó al A320 de Volaris y a la Torre de Control que la pista se encontraba ocupada, lo que ocasionó una “ida al aire” a pocos metros entre ambos aviones.

Además, se puede escuchar cómo los pilotos de la aeronave que se encontraba cercana se muestran asustados y sorprendidos por el incidente.

El CEO de Volaris, Enrique Beltranena, detalló este domingo que ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: O pagan, o dejan el AICM – Las aerolíneas con adeudos de más de un año tendrán que irse a otro aeropuerto: Segob – SinEmbargo MX

Murillo Karam pedirá enfrentar proceso en prisión domiciliaria por su estado de salud (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo Apenas ayer, la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, solicitó al Juez de Control tres meses más para concluir la investigación contra el exprocurador, quien decidirá esta tarde si concede el plazo. Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El exprocurador Jesús Murillo Karam, vinculado a proceso por los delitos […]

¿Busca la revancha? Osorio se postula para regresar a la Selección Mexicana (nota de Fernando Guevara en Referee)

Gerardo Martino no seguirá al frente de la Selección Mexicana por lo que Juan Carlos Osorio se postula para volver a dirigir al Tri. Fernando Guevara FUTBOL MX·1/12/2022 · 10:06 hs Luego de que México cayera eliminado en Fase de Grupos de Qatar 2022 tras siete mundiales consecutivos avanzando a Octavos de Final y ante la salida de Gerardo Martino, muchos entrenadores se […]

Comenta

Deja un comentario