“Nunca existió el cártel. Nunca pensé en fugarme. Soy un cadáver”: Félix Gallardo (nota de SinEmbargo)

Félix Gallardo, considerado como el “Jefe de Jefes” del narcotráfico en México y preso desde hace 32 años por el asesinato de un agente de la DEA, aseguró en entrevista con Telemundo que no busca quitarle el tiempo al Presidente López Obrador pidiéndole amnistía, incluso deseó que “le vaya bien” al mandatario.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– Miguel Ángel Félix Gallardo no pide al Presidente Andrés Manuel López Obrador que lo deje en libertad con la amnistía. Le dice: “Dios lo ayude” en su tarea de combatir la pobreza. Ha guardado 32 años silencio y ahora, enfermo de una a otra costilla, decide hablar con Issa Osorio, periodista de Telemundo Noticias.

No estoy buscando la amnistía, expone Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara y conocido como “El Padrino”. “Sé que el señor Presidente es un hombre de buena voluntad que está combatiendo la desigualdad social. Está dando pensiones, está dando muchas cosas y yo no le quitaría su tiempo”, le comenta a Osorio, quien logró la entrevista con el “Jefe de Jefes” del narcotráfico en México luego de años de insistencia.

Yo, le dijo, “soy un cádaver el cual no espera más que se enterrado en la raíz de un árbol”, agrega el sinaloense de 76 años, quien considera que pedirle al Presidente amnistía sería quitarle el tiempo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Félix Gallardo también asegura que no contempló huir de prisión. “Nunca pasó por mi mente una fuga“, dice a Telemundo Noticias.

Sobre la violencia en México, el hombre que expandió las rutas del narcotráfico a nivel internacional afirma que es consecuencia del desempleo y de la desigualdad social, como dice el Presidente López Obrador.

Y sobre cómo le gustaría que lo recordaran responde a Telemundo: “Como la persona honesta que fui siempre, un hombre que no fue de armas”.

En torno a la acusación que pesa sobre él por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, agente de la DEA, afirma: “no lo conocí” e insiste: “yo no soy una persona de armas”.

En la entrevista exclusiva con la periodista Issa Osorio, la primera que otorga a un medio de comunicación en todos estos años de prisión, “El Padrino” expone que quienes fueron o hayan sido los autores materiales e intelectuales del asesinato de Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar están presos, han pagado con su vida en prisión y les ha ido muy mal. Pero él, asegura, no lo conoció. “Lo lamento porque sé que era un buen hombre”, comenta.

En la conversación, Félix Gallardo, sinaloense y fundador del Cártel de Guadalajara, envió un mensaje a la viuda de Camarena Salazar: “Le deseo resignación y que tenga la satisfacción de que los culpables de eso están pagando sus culpas”.

Miguel Ángel Félix Gallardo, de 75 años, fundador del Cártel de Guadalajara, apareció por primera vez ante una cámara, la de Telemundo este martes luego de más de 30 años preso en cárceles de máxima seguridad en México.

Miguel Ángel Félix Gallardo en 2005. Foto: Cuartoscuro.

“Mi salud es pésima. Mi familia está haciendo un hoyo para yo ser enterrado en un árbol. No tengo pronóstico ninguno. Perdí todo, la sensibilidad, el oído, los ojos”, dijo el hombre durante la primera parte de la entrevista con Issa Osorio.

“Esta es la primera vez que concedo una entrevista. La concedo por su lucha. Tengo días enfermo. Quiero que vean mi ojo”, dijo al mismo tiempo que mostró las huellas que han dejado en su cuerpo los años.

“Me quebré el brazo porque no puedo caminar. Traigo una neumonía grave. Uso oxígeno. No tengo pronóstico de vida”, añadió.

Rafael Caro Quintero, uno de los socios de Félix Gallardo, está actualmente prófugo. Foto: Cuartoscuro.

Félix Gallardo, conocido como también como “El Padrino” y “El Jefe de Jefes”, fundó en la década de los ochenta el Cártel de Guadalajara junto con los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.

Los tres fueron acusados del secuestro y asesinato del agente de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sis siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar y su piloto Alfredo Zavala, en 1985, posteriormente fueron detenidos y encarcelado, sin embargo, Félix Gallardo es el único que sigue preso.

El 23 de agosto de 2017, un juez federal lo sentenció a 37 años de cárcel por este crimen.

Ernesto Fonseca Carrillo. cumple prisión domiciliaria. Foto: Archivo.

El Consejo de la Judicatura Federal, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco encontró culpable al capo por homicidio calificado, con premeditación y ventaja, luego de más de dos décadas de investigación.

Un tribunal colegiado ordenó reponer el juicio, con lo que inició otro proceso para interponer el recurso de apelación y el amparo para revocar la sentencia, pero eso ha durado ya cuatro años.

Actualmente se encuentra preso en un área de máxima seguridad del Centro Penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/18-08-2021/4016081
Comenta

Deja un comentario