“Nuevo orden” de Michel Franco, la única cinta mexicana en la Mostra de Venecia (nota de Adolfo López en OEM-Informex)

Nuevo orden, protagonizada por Naian Norvind, Diego Boneta y Darío Yazbek / Cortesía | FICV

El director Michel Franco compite en la Selección Oficial del Festival de Cine de Venecia con una historia política y social que protagonizan Diego Boneta, Naian Norvind y Darío Yazbek

Adolfo López | OEM-Informex

El Festival Internacional de Cine de Venecia será el escenario donde se realice la premier mundial de Nuevo orden, el sexto largometraje de Michel Franco y su debut en la Mostra de Venecia donde mañana tendrá su estreno mundial como parte de la Competencia oficial, frente a otros 17 títulos.

Protagonizada por Naian Norvind, Diego Boneta y Darío Yazbek, Nuevo orden se define como una distopía –una sociedad ficticia con características indeseables– una idea que de acuerdo con su director nació hace cinco años, luego de que su filme Chronic fuera galardonado en el Festival de Cannes en la categoría de Guion Original.

“La idea comenzó cuando empecé a ver en Europa que el fascismo, la ultra derecha, esa falsa izquierda tomaba fuerza. Traté de empatarlo con nuestra realidad y me di cuenta que esa inquietud no me la iba a quitar de encima hasta que hiciera una película”, explica el realizador en entrevista.

La historia sucede a partir de la interrupción de una lujosa boda de clase alta por un grupo armado, en una lucha de clases que da paso a un violento golpe de Estado.

El filme pone en discusión temas como la caída del sistema político y el surgimiento de una norma, pero también la naturaleza humana y su visión frente la diferencia de clases.

“No es una historia exclusiva de México, sino mundial. Los ejecutivos franceses o chinos han entendido la película desde su realidad y se relacionan más allá del contexto mexicano. Me gusta que Venecia sea un lugar para lanzar esta apuesta que por mi parte es más comercial”, señala Franco.

Nuevo orden se cuenta a través de la mirada de Marianne, interpretada por Naian González Norvind, la novia cuya boda es interrumpida por este movimiento y que “como protagonista es parte del grupo de personas que se verán afectados por eventos de grandes escalas sociales que vienen a confrontar la burbuja en la que viven dichas mujeres y hombres”.

Para la actriz, hija de Nailea Norvind y hermana de la cantautora Tessa Ia, esta “es una cinta que nos confronta con aspectos de nuestra naturaleza humana, que no necesariamente son fáciles de ver y que nos invitan a reflexionar colectivamente e individualmente con muchos valores y que no va a hacerle indiferente a la gente”.

Nuevo orden es la primera gran producción que dirige Michel Franco y tiene un enfoque más comercial en comparación con historias previas como Después de Lucía o Las hijas de Abril, lo que para Naian dará pie a la discusión más allá de las salas. “Me da mucha curiosidad que salga la película comercialmente y saber de la reacción del público. Es una temática que no se restringe al contexto mexicano, es una película que habla a las mujeres”.

Esta cinta también significa el primer gran protagónico de Naian Norvind luego del estreno de Leona en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2018. Así como la primera actuación en una película mexicana de Diego Boneta y la presentación en cines de Fernando Cuautle.

“Siempre me gusta presentar actores en sus primeras películas”, refiere Michel Franco. “Este es también la vuelta a mi mundo de Darío Yazbek después de diez años –con Daniel y Ana en 2009–. También es la cuarta colaboración que hago con Mónica del Carmen. Tengo suerte de contar con un elenco así. Y me siento honrado de presentarlos en Venecia”, señaló.

Nuevo orden tenía previsto su estreno en México para el 19 de junio, pero debido a la pandemia pospuso su lanzamiento en nuestro país y tuvo oportunidad de realizar su lanzamiento en la Mostra de Venecia, donde mañana hará su premier mundial y competirá por el León de Oro que el año pasado le fue otorgado a la ganadora del Oscar Guasón.

Con información de Alma Rosa Camacho | OEM-Informex

Deja un comentario