MEXICO, 16 dic (Xinhua) — El nuevo gobierno de México debe transformar a la planta productiva nacional y dar continuidad a los proyectos de inversión pública para que el país deje atrás su estado actual de «vegetación económica», consideró hoy domingo la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

     La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, enfrenta un periodo de «cierta incertidumbre» ante la llegada de la administración del mandatario Andrés Manuel López Obrador, el pasado 1 de diciembre, consideró el presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro.

     «A pesar del nivel de las actuales exportaciones (…) y el buen crecimiento de la economía de los Estados Unidos hasta la fecha, no ha sido posible mejorar y hacer crecer la economía del mercado interno mexicano, habiendo terminado 11 meses de este 2018», indicó.

     «Mientras los flujos de inversiones de obra pública sigan aplazándose o retardando o cancelando o sustituyendo por otras (…) el crecimiento de la economía mexicana seguirá vegetando», agregó el líder industrial en un reporte de análisis.

     De acuerdo con los datos oficiales revisados más recientes, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 2,1 por ciento en 2017.

     El gobierno del presidente López Obrador entregó el sábado al Congreso el Paquete Económico del 2019, el cual contempla un crecimiento del PIB de entre el 1,5 y el 2,5 por ciento para ese año, desde una proyección del 2,3 por ciento en 2018.

     El líder de la Canacintra consideró que las cifras económicas del país no son sinónimo de «crisis» sino de «vegetación económica», la cual podría modificarse dando impulso a las más de cuatro millones de unidades calificadas como micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

     «México y sus gobernantes tienen que enfocarse de mejor manera para lograr impulsar y transformar la planta productiva nacional con sentido de urgencia y sin desvío o retraso alguno», dijo Chaparro.

     «Para la economía del país, su industria y su población, no es nada recomendable que al término de un periodo de gobierno que las obras, proyectos, programas de apoyo a emprendedores e innovadores pierdan la continuidad de su ejecución» , agregó.

     En lo particular, Chaparro se refirió a la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que el gobierno de López Obrador decidió hace algunas semanas mediante una consulta a la población.

     El líder de la Canacintra dijo que el futuro gobierno también enfrenta retos importantes en cuanto el combate a la inseguridad y a la corrupción, dos factores que inhiben las inversiones.

     López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha prometido elevar el crecimiento económico mediante el combate a la corrupción en las finanzas del gobierno, para destinar esos recursos a proyectos productivos. 

Deja un comentario