Nuevo fiscal de caso Ayotzinapa, principal opositor a «verdad histórica»

0
531
90426101. México, 26 Abr 2019 (Notimex-Alejandro Guzmán).- Padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez solicitando información sobre las investigaciones de dicho caso, tras cumplirse 55 meses de su desaparición. NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO GUZMÁN/AGH/POL/

México, 26 Jun (Notimex).- Cuando el titular de la entonces Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, presentó las conclusiones de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, uno de los principales opositores a esa teoría fue Omar Gómez Trejo, ahora titular de la Unidad creada para investigar el caso.
En 2016, el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, destacó que Omar Trejo, quien era representante de la ONU, estuvo presente en un recorrido de diligencia en el río San Juan de Cocula, realizado a finales de octubre de 2014, que acusó, contenía irregularidades, como la supuesta siembra de pruebas.

De esta manera, Gómez Trejo fue uno de los principales opositores a la teoría de la “verdad histórica”, y señaló que algunas diligencias efectuadas por el entonces jefe de la Policía de Investigación federal fueron confidenciales y presuntamente no fueron integradas al expediente del caso.

Gómez Trejo es abogado, maestro en derechos humanos y democracia, y fue representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Honduras y Guatemala, así como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Después de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, el ahora titular de la nueva Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, se desempeñó como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Este Grupo, creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se opuso a la versión oficial presentada por las autoridades de la administración de Enrique Peña Nieto, además de que denunció que varias de las pruebas se habían obtenido mediante tortura.

Hace unos días se hizo público un video en el que aparece uno de los implicados en el caso, siendo interrogado y torturado, y a raíz de la difusión del material, Carlos Gómez Arrieta, quien en 2014 estaba al frente de la Policía Federal Ministerial, renunció a su cargo de subsecretario de Seguridad de Michoacán.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTIMEX. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario