Nueva jornada de protestas en Colombia en el marco del Día de la Independencia (nota de Francisco Félix)

Un elemento del Escuadrón Móvil Antidisturbios reacciona frente a una explosión durante una manifestación, en el marco de la conmemoración del Día de la Independencia de Colombia, en la ciudad de Bogotá. Foto: Xinhua | Jhon Paz.

Francisco Félix | julioastillero.com

La conmemoración del Día de la Independencia en Colombia fue el marco en el que se reactivaron las protestas intensas que han sacudido al país desde hace un par de meses.

Además, se trató de la fecha de instalación del Congreso Nacional, al cual fueron presentadas sendos proyectos de ley, tanto del oficialismo como de la oposición, en torno a diversas temáticas que han estado en el centro del debate, como las reformas tributaria y del sistema de salud.

En la mayor parte del país se realizaron movilizaciones pacíficas en demanda de empleo, justicia y educación. Pero en ciudades como Bogotá, Medellín y Manizales hubo enfrentamientos con elementos de la policía, que volvió a recurrir a la represión.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El gobierno del derechista Iván Duque, al que resta un año de mandato, presentó una nueva propuesta de reforma fiscal, con algunas modificaciones, señalando que ha atendido los reclamos que dieron lugar a las movilizaciones.

Por su parte, el Comité Nacional del Paro, principal convocante de las protestas, también presentó varios proyectos de ley en torno a los temas sobre los que se discutió en las mesas de diálogo, que culminaron sin acuerdos hace varias semanas.

Comenta

Deja un comentario