Inicio Internacional Nominado como embajador de EU en México no descarta medidas contra cárteles...

Nominado como embajador de EU en México no descarta medidas contra cárteles dentro del país (por Luis Ramos en OEM-Informex)

Foto: Departamento de Estado de los Estados Unidos

Ronald Johnson, nominado de Trump como embajador de EU en México, aseguró que desearía una colaboración con el país para tomar medidas contra los cárteles

Juan Luis Ramos | OEM-Informex

Ronald Johnson, nominado para Embajador de Estados Unidos en México, no descarta acciones militares contra los cárteles en territorio mexicano.

“Creo que cualquier decisión de tomar medidas contra los cárteles dentro de México, nuestro primer deseo sería que se hiciera en asociación con nuestros socios mexicanos. Dicho esto, sé que el presidente Trump se toma muy en serio su responsabilidad de salvaguardar la vida de los ciudadanos estadounidenses, y si hubiera un caso en el que las vidas de los ciudadanos estadounidenses estuvieran en riesgo, creo que todas las opciones están sobre la mesa. No puedo responder por lo que el Comandante en Jefe podría decidir basándose en la información que tiene. He sido un ciudadano privado durante los últimos cuatro años, pero creo que preferiríamos trabajar con nuestros socios en México”, respondió el futuro embajador durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

El senador Chris Coons le dijo que la soberanía es un principio clave. Y directo le preguntó: “¿Estaría de acuerdo en que no deberíamos tomar ninguna acción militar contra los cárteles en territorio mexicano sin el conocimiento y consentimiento del gobierno mexicano?”, y así fue que Douglas elaboró su respuesta sin descartar la intervención o el plan que Donald Trump aplique. 

“Nuestra relación con México es de suma importancia y complejidad. Compartimos una frontera de casi dos mil millas desde San Diego, California, hasta Brownsville, Texas. Nuestra profunda integración económica, los desafíos compartidos en materia de seguridad y fronteras, y nuestros fuertes lazos culturales reflejan el papel esencial de México como socio de los Estados Unidos”, dijo durante su presentación. “Si soy confirmado, promoveré las principales prioridades de seguridad nacional de esta administración, incluyendo la protección de nuestra frontera contra el flujo de drogas y migrantes ilegales, asegurando un campo de juego justo para las empresas y trabajadores estadounidenses, y fortaleciendo la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos. Trabajaré incansablemente para abordar los problemas que afectan directamente a los ciudadanos estadounidenses, desde la contaminación transfronteriza en el sur de California hasta la seguridad del suministro de agua para comunidades en Texas”.

Coons le recordó al futuro embajador que ha habido esfuerzos por intentar confiscar propiedades estadounidenses en México. “Hay una empresa, Vulcan, que opera en varios estados y que posee propiedades en México, donde el gobierno de AMLO claramente intentó confiscarla, incluso utilizando militares para hacerlo. Y el actual gobierno mexicano ha sido un poco ambiguo sobre la postura que adoptarán. ¿Continuarán con eso o no? De manera similar, ha habido acciones en México para reducir la independencia del Poder Judicial, y en gran medida eso ha sido visto como un esfuerzo por recortar las alas de un poder judicial que podría oponerse a la corrupción, oponerse al gobierno de un solo partido, lo cual es peligroso para el Estado de derecho. Si es confirmado en México, ¿cómo ve la situación actual allí y cómo podría utilizar su servicio como embajador para promover el estado de derecho, promover la protección de los derechos de propiedad y poner algún tipo de control o al menos una advertencia pública contra las tendencias hacia el autoritarismo?”.

Ronald Douglas Johnson dijo que la clave en cualquier lugar para una relación como esa es establecer confianza y seguridad mutua desde el principio de la relación. 

“Creo que la forma de hacerlo es enfocarse en cosas que sean mutuamente beneficiosas tanto para Estados Unidos como para México y centrar, al menos inicialmente, tu energía en esas cosas. Creo que, en términos de negocios estadounidenses y expropiaciones de inversiones extranjeras estadounidenses en México, es una señal para el mundo que asusta a otros posibles inversionistas. Y creo que al involucrarse y tener un diálogo sobre cómo esto podría afectar su futuro y cómo su economía podría avanzar o retroceder puramente en función de la inversión extranjera en México. En este momento, creo que, si no son el número uno, están cerca de ser nuestra principal ubicación de inversión extranjera también. Así que creo que la clave para eso es simplemente tener ese diálogo constante y construir confianza”, dijo durante su comparecencia.

Al presentarse, adelantó que su primera prioridad será garantizar el Estado de derecho en la frontera. “Si soy confirmado, fomentaré la cooperación con las autoridades mexicanas para detener y disuadir los flujos ilegales de migrantes y para que México acepte la deportación de sus ciudadanos que actualmente se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal. Las recientes acciones de México para asegurar la frontera demuestran el poder de nuestra asociación, incluyendo el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de la deportación de migrantes ilegales. Ninguno de los dos países puede resolver el desafío de la inmigración ilegal por sí solo, y estoy convencido de que podemos encontrar soluciones que beneficien a ambas naciones”.

Reiteró que espera involucrarse profundamente desde el momento en que llegue a México para ayudar a garantizar que México entienda todas sus obligaciones, no sólo las obligaciones comerciales, sino todas las obligaciones que han asumido en varios tratados, incluyendo el tratado de agua con Texas y las obligaciones que han asumido para asegurar la frontera y detener el flujo de fentanilo. “Creo que la clave para eso es establecer un buen diálogo y una relación de trabajo en todo el gobierno mexicano, y planeo hacerlo”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Decomisan en el Centro Histórico de la CDMX mochilas que ingresaron de forma ilegal al país (nota de Dana Estrada en OEM-Informex)

Las autoridades encontraron irregularidades en la documentación del conductor por lo que procedieron a decomisar la mercancía presuntamente ilegal Dana Estrada / OEM-Informex La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), en conjunto con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizaron un decomiso de 100 bultos de mochilas que ingresaron de…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading