No vamos a maniobrar para obtener un cargo en Mesa Directiva: Mario Delgado (nota de Carlos Lara en OEM-Informex)

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que en la elección para definir la presidencia de la Mesa Directiva se respetará la ley sin priorizar ambiciones o intereses personales

Carlos Lara | OEM-Informex

“No vamos a maniobrar para obtener un cargo”, sentenció el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, a unas horas que se defina la presidencia de la Mesa Directiva, hecho que ha confrontado a su partido y sus aliados legislativos.

En los momentos más álgidos de la disputa entre el Partido del Trabajo (PT) y el Revolucionario Institucional (PRI) para hacerse de ese órgano legislativo, Delgado Carrillo enfatizó que se habrá de respetar la ley, sin poner por delante “ambiciones o intereses personales”.

En un mensaje en Twitter, el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro acotó que este grupo parlamentario se guía por principios, por lo que para tener autoridad política, se requiere autoridad moral.

“En #Morena estamos convencidos de que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral. En la elección de la mesa directiva de @Mx_Diputados vamos a respetar puntualmente la ley. No vamos a “maniobrar” para obtener un cargo. Nos guían los principios, no las ambiciones”, escribió.

La bancada del Partido del Trabajo engrosó sus filas con la integración de 4 legisladores por lo que pasó de 43 a 47, superando al PRI y con ello abriendo el espacio para que pueda acceder a la presidencia de la Mesa Directiva por primera vez en la historia de su representación legislativa en San Lázaro.

Ante este panorama, El Sol de México adelantó desde ayer que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) estarían dispuestos a “ceder los legisladores que fueran necesarios” con tal de evitar que el PT accedería a la Mesa y que pudiera ser Gerardo Fernández Noroña el presidente de la misma.

De acuerdo con fuentes consultadas, sostuvieron que la dirigencia nacional del PRI confía en que se respete el acuerdo firmado desde el 2018 para que este partido sea quien presida los trabajos de la LXIV Legislatura.

El acuerdo dio origen a que en el primer año de los trabajos legislativos fuera el morenista, Porfirio Muñoz Ledo el presidente de la Mesa; en el segundo, la panista Laura Rojas y en el tercero, un legislador del PRI.

Ante este panorama, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, vaticinó que vendrá “una batalla más complicada” ya que el PT en complicidad con Morena “buscarán leguleyos para no darle a quien corresponde la Mesa Directiva”.

“Nosotros estamos con el acuerdo fundacional, nosotros estamos a favor de la ley,

nosotros estamos a favor del cumplimiento de la palabra, y nosotros en Acción Nacional siempre apostaremos por el equilibrio que requiere México. México es un país plural y lo debe de seguir siendo y yo sé que ustedes están

comprometidos en ello”, dijo Cortés Mendoza en la inauguración de los trabajos de su reunión Plenaria en San Lázaro.

Por lo anterior, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sentenció que “no permitirán actos que vulneren el origen de la Cámara de Diputados”, por lo que agradeció el respaldo de Acción Nacional en la lucha por “hacer respetar la democracia”.

“El PRI cree en la ley y en la legalidad de los acuerdos parlamentarios. La Presidencia de la Mesa Directiva corresponde al Grupo Parlamentario del PRI”, señaló la dirigencia.

Aún si los legisladores del PAN y del PRD ceden diputados, la mayoría sigue siendo de Morena y sus aliados a la hora de votar, ya que para elegir al Presidente de la Mesa Directiva, se necesita un aproximado de 330 votos (mayoría calificada), es decir los votos de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión, hecho que no garantiza que el PRI pueda hacerse del control de la Presidencia.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, citó oficialmente, a sus integrantes a la Sesión Preparatoria del próximo lunes 31 de agosto, en la que se habrá de renovar la presidencia, por lo que aún se mantiene la esperanza para el PRI

De acuerdo con la convocatoria los legisladores deberán presentarse a las 17:00 horas en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo e iniciar el proceso de renovación.

Deja un comentario