Inicio Nacional “No se puede criminalizar el comercio en vía pública, hay que ordenarlo”:...

“No se puede criminalizar el comercio en vía pública, hay que ordenarlo”: Sheinbaum (nota de Atzayacatl Cabrera en OEM-Informex)

El gobierno capitalino desplegó un operativo para retirar el comercio informal en Bellas Artes. / Foto: Luis Barrera / OEM-Informex

Ayer, el Gobierno capitalino desplegó un operativo para remover el ambulantaje en Av. Juárez y frente al Palacio de Bellas Artes

Atzayacatl Cabrera / OEM-Informex

La presidenta Claudia Sheinbaum consideró esta mañana que al comercio en vía pública no se le puede criminalizar por lo que la solución para este es ordenarlo de tal forma que no sea un obstáculo para los peatones.

Son gente que se ganan la vida, entonces lo que hay que hacer pues es un ordenamiento de tal manera que se pueda convivir con este comercio. Claro que todos queremos caminar hacia la formalización, pero las personas que se dedican a ello buscan una forma de vida”.

Ayer, el Gobierno capitalino desplegó un operativo en el centro de la ciudad para remover a numerosos comerciantes ambulantes que se encontraban en Av. Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes.

César Cravioto, secretario de Gobierno de la capital, señaló que durante el operativo no buscaba criminalizar a quienes se dedican al comercio ambulante, sino que el objetivo es reducirlo y controlarlo, principalmente en el centro de la ciudad.

Como parte del Operativo Orden y Seguridad en el Centro Histórico, dirigentes de comerciantes sostuvieron un día antes una reunión con autoridades en donde acordaron la retirada de ambulantes.

Así, se desplegaron 623 funcionarios de la policía capitalina, la Subsecretaría de Reordenamiento en Vía Pública, la Autoridad del Centro Histórico, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), así como elementos de la Marina y la Guardia Nacional.

De acuerdo con Cravioto, no se eliminará el ambulantaje y se tolerará su presencia en el primer cuadro de la ciudad, siempre y cuando no intervenga con el tránsito peatonal en el centro de la capital.

“Lo que ayer ocurrió en la ciudad, particularmente en Bellas Artes y otros sitios tiene otros objetivos por parte de la ciudad. Están, digamos, ordenando, porque es muy importante”, comentó la mandataria Claudia Sheinbaum.

“No es una asunto de que están cometiendo un delito o algo así sino sencillamente ordenar para que se pueda apreciar el patrimonio cultural de México, los peatones puedan caminar y al mismo tiempo pura haber mercancías que puedan ser utilizadas por mexicanos y mexicanas. Es un asunto de ordenamiento”, profundizó la jefa del Ejecutivo federal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Marina detiene a El Jardinero, uno de los posibles sucesores de El Mencho en el CJNG (nota Juan Carlos Rodríguez en OEM-Informex)

La operación para capturar a Audias Flores Silva en Nayarit fue planeada y ejecutada directamente por personal naval Juan Carlos Rodríguez | OEM-Informex Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron este lunes en Nayarit a Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading