No me quito el cubrebocas, tengo que predicar con el ejemplo: Esteban Moctezuma (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Mauricio Huizar | OEM-Informex

En su comparecencia ante el Senado, el titular de la SEP indicó que el cubrebocas será obligatorio cuando se regresen a las aulas

Rafael Ramírez | OEM-Informex

Ante el Pleno del Senado, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio clase al no quitarse el cubrebocas pese al exhorto del presidente de la Mesa Directiva, con el argumento de escucharlo mejor.

Al inicio de su comparecencia con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el senador Eduardo Ramírez Aguilar lo interrumpió para decirle: “Si gusta quitarse, para efectos de expresarse mejor, puedan escucharlo con mayor nitidez, el cubrebocas”.

La respuesta del funcionario fue inmediata: “sería la primera vez que me lo quito desde que empezó la pandemia, pero con todo gusto”.

Entonces el presidente de la Mesa Directiva solicitó al equipo técnico verificar el sonido para poder escuchar con mayor claridad el mensaje del Secretario de Educación.

Esteban Moctezuma argumentó: “Lo que sucede que en las normas que estamos impulsando para el regreso a clases cuando sea posible, vamos a considerar el uso del cubrebocas obligatorio y lo mejor es el ejemplo, por eso es que no me lo quitó”.

Y el Pleno reaccionó en aplausos al funcionario…

Foto: Mauricio Huizar |  OEM-Informex

Cubrebocas, obligatorio cuando se regrese a aulas

México está escribiendo una nueva historia de la educación; el sistema educativo nacional y sus integrantes han estado a la altura de este desafío; las maestras y maestros han mostrado ser insustituibles y dignos de toda confianza al desplegar responsabilidades con un compromiso que emociona, dijo el titular de la SEP, al destacar que el cubrebocas será “obligatorio” cuando se regrese a clases.

“El sistema educativo nacional dio un salto tecnológico y pedagógico que no esperábamos lograr con tanta rapidez, con visión y compromiso de todos los actores que lo integran y muy pronto conectividad universal”.

Resaltó que el alcance del Programa Aprende en Casa llega en total a 30.4 millones de usuarios; la reingeniería institucional es ejemplo que ante las crisis “encontramos una oportunidad para transformarnos con flexibilidad y visión de largo plazo, sobre todo maestras y maestros’’.

Y en lo que resta de 2020 serán producidos 4 mil 550 programas de televisión y todos los contenidos respectivos para las plataformas digitales.

En su comparecencia ante el Pleno del Senado, vaticinó para el magisterio una vida escolar mixta que favorecerá en primer lugar la sana distancia y en segundo un fortalecimiento pedagógico, porque habrá trato personalizado a sus alumnos y alumnas y va a contribuir a regular el exceso de población en muchas de las aulas, además la evaluación diagnostica para atender a quienes tengan mayor rezago después de la pandemia.

Señaló que la educación es una responsabilidad compartida; 19.5 millones de nuevas cuentas de correo electrónico entre los alumnos y un millón 200 maestras y maestros que recibieron capacitación en herramientas digitales, da cuenta del salto adelante.

Por televisión abierta, los programas Aprende en Casa son vistos en promedio por 8.5 millones de personas diariamente, por televisión de cable las audiencias llegan a 7.5 millones adicionales y muchos de ellos en lugares marginales y otro 5.9 millones de personas por la red de televisoras estatales públicas y estaciones privadas.

Aprende en Casa 2 está llegando diariamente a 7.3 millones de usuarios. El alcance llega en total a 30.4 millones de usuarios, considerando 1.2 millones atendidos por radio y cuadernillos de Conafe con visitas en sus hogares.

Foto: Mauricio Huizar | OEM-Informex

Esteban Moctezuma dijo que la SEP y el magisterio desarrollaron nuevas capacidades para producir contenidos educativos a distancia, “esto es alentador porque en los próximos dos años tendremos una actividad para todos, es compromiso del Gobierno federal, lo que siempre había faltado en México son contenidos educativos para educación a distancia”.

Señaló que las inversiones de cerca de 40 mil millones de pesos solo había sido para compra de equipos e instalaciones, “hoy tenemos contenidos y muy pronto conectividad universal, así alcanzaremos la equidad educativa, a que todos aspiramos y merecen todas las niñas y niños”.

El titular de la SEP apuntó que hay una educación pública antes y debe haber otra a partir de la pandemia, “tenemos que repensar nuestra educación, porque los retos siguen siendo mayores y el trabajo debe continuar”.

“Trabajaremos para aprovechar y lograr al regresar a clases presenciales, un sistema que será mixto, el aprendizaje en casa ha permitido lograr nuevas habilidades autodidactas, es beneficio colateral”, dijo.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario