
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, negó que el Gobierno federal esté “engañando” a los productores y defendió que los apoyos y acuerdos comerciales representan inversiones millonarias.
Bertha Becerra y Rafael Ramírez | OEM-Informex
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, rechazó que el Gobierno federal esté engañando a los productores agrícolas con negociaciones prolongadas o soluciones superficiales.
Ante los bloqueos de agricultores y transportistas, quienes exigen seguridad y precios justos, Berdegué afirmó que los programas, apoyos y acuerdos comerciales representan inversiones de miles de millones de pesos y que las demandas del sector están siendo atendidas.
Además, advirtió que los bloqueos que realizan grupos de inconformes, solo son de unas mil 500 personas y “tienen motivaciones políticas”.
En conferencia de prensa, acompañado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, Aarón Mastache Mondragón, Berdegué defendió la política del Gobierno federal y negó que se esté “dando atole con el dedo”.
Berdegué explicó que, gracias a los acuerdos impulsados por el Gobierno, el precio del maíz pasó de alrededor de 4 mil 200 pesos por tonelada a más de 6 mil pesos, lo que representa entre 25 y 30 por ciento por arriba del precio de mercado sin intervención del Estado. “¿Eso es atole con el dedo o no?”, cuestionó.
A pregunta expresa de El Sol de México sobre los reclamos de agricultores que exigen precios justos, Berdegué señaló que los precios internacionales y los compromisos del T-MEC impiden restringir importaciones de maíz estadounidense. Sin embargo, aseguró que el Gobierno ha intervenido para mejorar las condiciones de comercialización.
“Es cierto que afectan los precios internacionales, pero no es cierto que no haya esfuerzos del Gobierno. Hubo bases de comercialización importantes para cubrir costos de producción.”
Para reforzar que los apoyos no son simbólicos, el secretario enlistó medidas tomadas por el Gobierno federal:
- Caña de azúcar
Los ingenios ofrecían originalmente 94 pesos por tonelada. Tras reuniones facilitadas por el Gobierno con empresas como Bruma y Minsa, el precio aumentó a 105 pesos.
“La industria también tiene que hacer su esfuerzo. No puede ser que el Gobierno arregle solo un problema de precios.”
- Arancel al azúcar
Berdegué recordó que el arancel fijado en 1994 no se había actualizado por décadas. La reciente modificación lo elevó a más de 150 por ciento, prácticamente impidiendo importaciones.
“Eso no es atole con el dedo. Es una solución de cientos de millones de pesos que llegará al bolsillo de los cañeros.”
- Plan Frijol
En Zacatecas, Durango y Nayarit se destinan 700 millones de pesos, inversión que calificó de “real, no simbólica”.
- Plan Campeche
Más de mil millones de pesos anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
- Leche para el Bienestar
Hacia 2028, el programa será el segundo comprador de leche del país, pagando precio de garantía y distribuyéndola a 10 millones de familias a 7.50–8 pesos por litro, frente a los más de 30 pesos del mercado.
“Eso no es atole con el dedo. Son beneficios para productores y consumidores que no les alcanzaba para comprar leche.”
Berdegué sumó que los programas de bienestar relacionados con el campo superan los 30 mil millones de pesos:
- 17 mil millones en fertilizante gratuito
- Más de 13 mil millones en Producción para el Bienestar
El secretario reconoció que algunos sectores piden reactivar los antiguos esquemas de subsidios, pero defendió el enfoque actual: “Ayudaban, sí, pero ayudaban un poquitito y no a los productores más pequeños y pobres. Ahora se ofrecen 7 mil 200 pesos a quienes más lo necesitan. Eso es justicia social, no mercado.”
Afirmó que extender precios preferenciales a los 22–23 millones de toneladas de maíz blanco producidas en el país sería inviable y terminaría afectando a los consumidores de tortilla. “No podemos hacer a un lado a unos para favorecer a otros.”
Por separado el subdirector de Conagua, Aarón Mastache, respondió a las inquietudes de agricultores por la iniciativa de Ley General de Aguas. Explicó que se han realizado audiencias públicas, reuniones con usuarios de agua, y un trabajo legislativo que continúa en la Cámara de Diputados.
Aseguró que los derechos adquiridos están garantizados y que se trabajan ajustes técnicos para dar mayor certidumbre a los productores.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no existe desatención del Gobierno federal y que los bloqueos responden a intereses políticos.
“Aquí estamos para atenderlos. No podemos hacer a un lado a nadie por un partido u otro. Los recibimos al más alto nivel. No es cierto que no haya atención.”
Recordó que Segob, Agricultura y Conagua han sostenido reuniones constantes con los grupos inconformes y reiteró el llamado a levantar los bloqueos: “Nadie está diciendo que ya acabamos. Pero sí estamos atendiendo, y sí ha habido respuestas”, dijo.
Aunque la Segob había programado una reunión de trabajo este lunes con los productores, ellos no acudieron. David Estevez Gamboa, dirigente de la ANTAC, dijo a este diario que es falso que la Secretaría de Gobernación los haya convocado a una mesa de emergencia.
La razón del paro de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y de sumarse a las demandas de precios justos a los granos básicos de los productores agrícolas es la inseguridad en carreteras.
Estevez destacó que como transportistas, hombres-camión están conscientes de la importancia estratégica de su trabajo para el abasto nacional, la economía y la seguridad alimentaria, así como en el funcionamiento de todas las cadenas productivas.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
Activan la Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México ante la mala calidad del aire (Vania Solís en OEM-Informex)
La medida fue anunciada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis luego de que se registraran concentraciones máximas de ozono Vania Solís / OEM-Informex La activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México modificará las restricciones del programa Hoy No Circula para este domingo 13…
¡ALERTA EN SILICON VALLEY! CEO de Anthropicadvierte que un enjambre de IA podría intentarapoderarse de Internet en meses (Redacción Astillero Informa)
12 de septiembre de 2026. El director ejecutivo de Anthropic, Dario Amodei, lanzó hoy una de lasadvertencias más contundentes realizadas por un líder de la industria de la inteligencia artificial. Enuna declaración pública, pidió desacelerar el ritmo de desarrollo de los modelos más avanzados deIA, argumentando que sus capacidades están creciendo demasiado rápido en comparación…
¿Quién es Gabriela Alcalá, la periodista que rompió el silencio sobre la violencia en su matrimonio con Óscar Mario Beteta? (Redacción Astillero Informa)
12 de septiembre de 2026.- La muerte de Óscar Mario Beteta, ocurrida el pasado 9 de septiembre a los 70 años, no solo generó reacciones por sus más de tres décadas de trayectoria en radio y televisión. Dos días después de su fallecimiento, su exesposa Gabriela Alcalá publicó un mensaje en el que relató episodios…






