“No investigan”: Basilia Castañeda desiste en causa penal contra Salgado Macedonio (nota de Quinto Poder)

Basilia acusó impunidad en el proceso legal - Foto: Especial.

Basilia Castañeda, una de las mujeres que denunció a Félix Salgado Macedonio por abuso sexual, anunció que no continuará con el proceso, puesto que ni la Fiscalía General de la República ni mucho menos la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) desean indagar al respecto. 

Por: Quinto Poder

Ante la presunta negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) para investigar al candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por abuso sexual, Basilia Castañeda (una de las víctimas) decidió desistir de la causa penal.

Mediante un comunicado emitido este domingo 14 de marzo, a través del Servicio Especial de la Mujer México (SEM México), Basilia Castañeda anunció que ya no proseguirá con el proceso y agradeció su abogado, el licenciado Olea.

Afirmó que, de continuar, implicaría tiempos y esfuerzos, audiencias tanto en el estado de Guerrero como a nivel federal, y pago de viáticos del abogado, siendo que las autoridades “no quieren investigar”. Señaló que los organismos judiciales mexicanos están poco capacitados y más en lo que concierne a perspectiva de género.

Anuncio
'El Toro' fue ratificado como candidato de Morena
‘El Toro’ fue ratificado como candidato de Morena. FB: Félix Salgado Macedonio.

“Si no han incorporado personal que sepa investigar con perspectiva de género y que erradiquen los privilegios en el acceso a la justicia, la responsabilidad de esa impunidad no está en manos de las víctimas sino de las autoridades”, precisó Basilia Castañeda.

Para la denunciante, se siguen manteniendo los “privilegios” que sostienen la impunidad y aumentan el riesgo para las personas denunciantes de sufrir posibles represalias. Confesó que todo este proceso no sólo la ha puesto en peligro a ella, sino también a su familia.

Informó que la CHNJ la invitó para que el lunes 15 de marzo estuviera presente durante la sesión de pruebas y alegatos respecto a su causa; no obstante, asegura que el organismo también juzgó sin perspectiva de género.

Le han pedido a AMLO que rompa el pacto
Le han pedido a AMLO que rompa el pacto. Foto: @FelixSalMac

El pasado 3 de marzo, Basilia Castañeda aseguró que recurriría ante organismos internacionales para denunciar a Félix Salgado Macedonio y al presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Recordemos que AMLO ha acusado de “politiquería” y “calumnias” contra Félix Salgado Macedonio; inclusive, en una mañanera llegó a decir “ya chole”. Todo esto desencadenó un movimiento de activistas, políticos y artistas que le pedían romper el pacto patriarcal. 

QuintoPoder

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Comenta

1 COMENTARIO

  1. Es una pena que un medio “diferente” como éste, replique las mismas prácticas que otros ya conocidos de reportar frases sin contexto, como “el ya chole”, referido a los medios, no a la acusación, similar manipulación al “diablo con sus instituciones”. Y luego acusan en AMLO limitaciones de lenguaje o de expresión.

Deja un comentario